El presente documento comparte la experiencia del proyecto Memorias para la Vida: Diálogos para la Construcción de Culturas de Paz en la Colombia Profunda que se realizó en los departamentos de Boyacá, Caquetá, La Guajira, Putumayo, las regiones de Sumapaz y Bogotá – Soacha en Colombia y la región de Euskadi en España, entre septiembre de 2023 y enero de 2025. El objetivo del proyecto fue el de contribuir a la consolidación de culturas de paz en sociedades que atraviesan por situaciones de conflicto armado y violencia política desde escenarios de recuperación de las memorias y las verdades, para generar una ciudadanía crítica, reflexiva y movilizadora de acciones transformadoras con enfoque de derechos e interseccionalidad. Se desarrollaron prácticas educativas innovadoras desde una mirada crítica, feminista, en el marco de la reflexión de las pedagogías de la memoria y el pensamiento complejo, implementando metodologías experienciales y sentipensantes que movilizaron la reconstrucción colectiva de la memoria y la promoción del derecho a la verdad en sociedades fracturadas por la violencia.
Luisa Fernanda González Moreno y Raquel Amada Benavides de Pérez, colaboradoras de Gernika Gogoratuz en el proyecto «Memorias para la vida» participan con el artículo «Memorias para la vida: Diálogos para la construcción de culturas de paz en la Colombia profunda», pp 45-55.
El artículo forma parte de la Memoria del XI Coloqio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos que tuvo lugar en un país centroamericano, Costa Rica, los días 14, 15 y 16 de mayo del 2025 en la Universidad Nacional, Heredia.
En este caso, se dio especial atención a las problemáticas y la promoción del conocimiento de dicha región, así como a la exploración de saberes y experiencias que circulan en torno a una cultura de paz que tiene Costa Rica, uno de los puntos neurálgicos en el mundo para abordar la pedagogía y la didáctica. Los vínculos con una perspectiva en derechos humanos ya han sido percibidos en el anterior Coloquio en Colombia, y en muchos aspectos ha sido muy gratificante descubrir planteamientos pedagógico-didácticos tan hermanados a la hora de reivindicar valores universales y una ética para la actuación de toda persona enseñante y aprendiente.
