CRIC. Identidad y Conflicto

Cultural heritage. Identity and Conflict

Resumen ejecutivo

El proyecto CRIC se basa en el reconocimiento de que el patrimonio cultural juega un papel importante durante los escenarios de conflicto y postconflicto y que estos no se comprenden bien. El patrimonio cultural, en formas como la arquitectura, lugares arqueológicos, paisajes y museos, se dañan en tiempos de conflicto, incluso a través de ataques deliberados para infligir daños psicológicos. Los conflictos recientes han puesto de relieve estas conexiones, lo que hace que la reconstrucción del patrimonio cultural después de un conflicto sea una preocupación cultural, política y socioeconómica importante. El proyecto CRIC fue una respuesta a la urgente necesidad de análisis para comprender mejor estas interconexiones y, finalmente, formular políticas y prácticas de reconstrucción con visión de futuro.

Descripción del Proyecto

La investigación se llevó a cabo en dos niveles: uno, investigación y análisis específicos de estudios de caso e investigación y síntesis comparativa y dos, trabajo de campo, recolección de datos, análisis, publicación y diversas formas de actividades de difusión.
El proyecto CRIC utilizó estudios de caso para analizar las relaciones entre el patrimonio cultural, el conflicto, la destrucción y la reconstrucción, para desarrollar una comprensión empírica de los complejos vínculos entre estos elementos, para alcanzar conocimientos comparativos y analizar la importancia de estas relaciones para los desafíos experimentados por sociedades post-conflicto.

El CRIC examinó los conflictos en España, Francia, Alemania, Bosnia y Chipre a través de estudios de casos que representaban ubicaciones geográficas variadas, antecedentes lingüísticos, estructuras demográficas, así como diferentes contextos históricos y profundidades temporales, lo que proporciona al proyecto una descripción detallada y contextualizada.

En este enlace puedes descargar el Informe Final en el que encontrarás todos los detalles del proyecto.
Idioma: Inglés
Formato PDF

Consulta la publicación Historias de vida, lugares simbólicos y reconstrucción de identidades en la construcción de la paz. Memorias de las XIX Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Gernika que recoge esta iniciativa.
Ahmadul Haque y María Oianguren Idigoras (coords.)