Economía de Paz

Desde Gernika Gogoratuz, en colaboración con otras entidades –ehuGune (EHU/UPV), REAS, Euskadi Coordinadora de ONGD’s de Euskadi y Economistas sin Fronteras-, y con el apoyo de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, hemos querido adentrarnos y profundizar en el concepto de Economía de Paz en un proyecto de investigación desde el año 2016 hasta la actualidad, como contribución propia (y recíproca) a la evolución de los estudios de paz y de los conflictos.

El Laboratorio planteado es un espacio de reflexión y diálogo con un doble objetivo: por un lado, recoger diferentes aproximaciones y realizar un diseño del propio concepto de Economía de Paz, y por otro, facilitar un espacio de co-creación en clave de cuádruple hélice (público, privado, 3er sector y academia) desde el que realizar propuestas para mejorar el desempeño en torno a los derechos y deberes de los agentes con impactos (positivos y negativos) en la materia. Desde la Investigación por la Paz y los Conflictos y, los estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional, entendemos necesario -en interacción con el conjunto de los actores de la sociedad vasca- contribuir a estos debates.

VI Laboratorio de Economia de Paz. Gernika Gogoratuz

VI Laboratorio Economía de Paz / Derechos Humanos y Empresa Vasca 2023

Esta edición continúa con el trabajo realizado en años anteriores y las temáticas serán los retos que nuestro mundo presenta en ámbitos como el de la economía de paz en la era digital, empresa y derechos humanos o el neo-extractivismo y los contrapesos institucionales.

24 de mayo de 2023
Bizkaia Aretoa

V laboratorio de economia de paz

V Laboratorio Economía de Paz / Derechos Humanos y Empresa Vasca 2022

Los retos que nuestro mundo presenta en ámbitos como el del cambio climático y el crecimiento de las desigualdades, pandemia global y la guerra en Ucrania revelan la fragilidad de las instituciones sociales, políticas y económicas para hacerles frente.

23 de mayo de 2022
Bizkaia Aretoa

IV edición del Laboratorio de Economía de Paz, Empresa Vasca y Derechos Humanos

IV Laboratorio Economía de Paz / Derechos Humanos y Empresa Vasca 2020

Por cuarto año consecutivo, celebramos este Laboratorio como un espacio donde compartir información y reflexionar sobre la contribución de la Economía a la Paz en torno a los derechos humanos de las empresas y organizaciones vascas.

28 de Octubre 2020
Online
BB Collaborate

III Laboratorio Economía de Paz, empresa vasca y derechos humanos

III Laboratorio Economía de Paz / Derechos Humanos y Empresa Vasca 2019

Espacio de debate y reflexión entre el sector público y privado, academia y sociedad civil sobre la igualdad en la contribución de la Economía a la Paz y el desempeño en torno a los derechos humanos de las empresas y autoridades vascas.

31 de Octubre 2019
Bizkaia Aretoa
UPV/EHU Bilbao

laboratorio de economia de paz gernika gogoratuz

II Laboratorio Economía de Paz / Derechos Humanos y Empresa Vasca

Un espacio laboratorio para reflexionar sobre el marco analítico de una economía de paz a partir de los estudios de paz y conflictos, la economía política, la violencia estructural y la dimensión simbólica de la economía.

27 – 28 de Febrero 2018
Bizkaia Aretoa
UPV/EHU Bilbao

I laboratorio de economia de paz gernika gogoratuz

I Laboratorio Economía de Paz / Derechos Humanos y Empresa Vasca

Primera edición de la serie de Laboratorios sobre “Economía de Paz” y “Empresa Vasca y Derechos Humanos” con el objetivo de recoger diferentes aproximaciones y realizar un diseño del concepto de Economía de Paz.

30 – 31 de Enero  2017
Bizkaia Aretoa
UPV/EHU Bilbao