Pedagogía de la memoria en torno al bombardeo de Gernika

Memoria colectiva

En esta página presentamos la labor que el Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz ha realizado en el ámbito de la diplomacia ciudadana como pedagogía de la memoria y la cultura de la paz. Además, se señalan los gestos simbólicos que facilitaron el proceso de reconciliación entre Gernika

y Alemania que, junto con la creación del propio Centro en 1987 y del Museo de la Paz de Gernika en 1988 sustentaron el Premio “Ciudad de la Paz” otorgado por UNESCO a la villa por la región de Europa en 2002-2003.

El bombardeo de Gernika

El 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor Alemana y las fuerzas aéreas italianas aliadas al ejército de Franco, sublevado militarmente contra la República Española democráticamente elegida, bombardean Gernika. Hubo otros bombardeos, sin embargo, el de la histórica villa ocupa un lugar referente entre los ataques aéreos contra población civil.

La denuncia de George Steer y otros corresponsales de guerra en medios de difusión internacional y “El Guernica” de Picasso, la expresión plástica del lienzo más emblemático del Siglo XX, lo convierte en el símbolo universal del horror de la guerra.

Desde sus inicios Gernika Gogoratuz ha perseguido un doble propósito para favorecer la construcción de la paz. Incorporar a los estudios de memoria la dimensión de pensamiento crítico y contribuir al fortalecimiento de la convivencia en sociedades democráticas. Para ello, se han elaborado metodologías participativas para la construcción social de la memoria en sociedades afectadas por la guerra y la violencia política y, al mismo tiempo, se han propuesto marcos teóricos con enfoques diversos que permiten disponer de una metodología para la construcción de alternativas de vida justas, sostenibles y pacíficas.

En el ámbito de la investigación de la pedagogía de la memoria es importante abrir espacios para poder escuchar los testimonios de las personas afectadas por la violencia y habilitar procesos de diálogo que permitan entender el contexto histórico e identificar el impacto de las guerras, los conflictos armados y las vulneraciones de derechos humanos.
Estos espacios favorecen la reflexión crítica sobre el pasado y promueven la asunción de responsabilidades personales y colectivas permitiendo involucrar a la sociedad en procesos de esclarecimiento de la verdad, reparación y reconstrucción de la convivencia.

Aniversarios conmemorativos

1987 / 50 Aniversario

En 1987, en el marco del 50 aniversario del bombardeo de la villa, tres acontecimientos determinan el origen de Gernika Gogoratuz que nació con el objetivo de contribuir, con aportaciones generadas o respaldadas por una reflexión científica, vinculadas a la ciudad y/o al símbolo de Gernika, al logro de una paz emancipadora y justa a escala mundial y en el País Vasco, en particular.

El 10 de abril, el Parlamento Vasco acuerda significar en Gernika el homenaje a las víctimas del fascismo y ratifica su compromiso con la defensa de la democracia.

Al mismo tiempo, un grupo de personas procedentes del pacifismo, ecologismo y feminismo y, profesorado de la UPV-EHU comprometida con los estudios de paz y conflictos, constituyen la Asociación de Investigación por la Paz “Gernika Gogoratuz”.

El 18 de abril, Petra Kelly, eurodiputada pacifista, ecologista y feminista visita Gernika y reclama la creación de un Centro de Encuentro por la Paz y la Reconciliación.

Exposición itinerante Gernika Gogoeratuz-1987
Petra Kelly. Gesto de Reconciliación

1997 / 60 Aniversario

Gernika Gogoratuz conmemora el 60 aniversario del Bombardeo de Gernika junto con la Fundación Heinrich-Böll, los supervivientes del ataque aéreo, las ciudadanas y ciudadanos de Gernika y de su ciudad hermana de Pforzheim, en el marco de la VII Conferencia para Cultura y Paz. Este acto también se realiza en memoria y homenaje a la vida, la obra y el legado político de Petra Karin Kelly.

Las propuestas realizadas a nivel de diplomacia ciudadana, posibilitaron el proceso de reconciliación entre Gernika y Alemania. El acercamiento entre ambas partes culmina en un gesto de gran valor simbólico: la salutación de Roman Herzog, presidente de Alemania, dirigida al colectivo de personas sobrevivientes del bombardeo.

La investigación para la recuperación de la memoria del colectivo de hombres y mujeres sobrevivientes del bombardeo de Gernika inicia la línea de trabajo de estudios de memoria y cultura de paz con el objetivo de abrir espacios de encuentro. Su fin, analizar las consecuencias de las guerras, aprender las lecciones de la historia reciente y debatir sobre las propuestas emergentes de la agenda de paz.

El colectivo de hombres y mujeres sobrevivientes, a través de Luis Iriondo, leen un comunicado conjunto de reconciliación.

Petra Kelly Gernika Gogoratuz

Declaración de Petra Kelly 

Bundestag, proposición no de ley

Proposición no de Ley del Parlamento alemán. Un gesto de reconciliación para una convivencia pacífica y amistosa. 

Declaración de culpa de Berlín

Declaración de culpa de la iniciativa «60 años desde Gernika-contra el olvido» de Berlín

Mensaje de Herzog

Mensaje del presidente de Alemania Roman Herzog

Gesto del embajador aleman en Gernika

I Encuentro del colectivo de sobrevivientes del bombardeo de Gernika en la que se leyó la salutación del presidente de Alemania, Roman Herzog.

Discurso Luis Iriondo 1997

Discurso de Luis Iriondo. Sobreviviente del bombardeo

2007 / 70 Aniversario

La asociación Erich Maria Remarque con sede en Osnabrück (Alemania) visita Gernika con el objetivo de tratar futuros proyectos de colaboración en temas de Memoria Histórica en los que ya trabajaba Gernika Gogoratuz.

Gernika Gogoratuz propone una metáfora bajo el lema «El arte de recordar Gernika. Recuerdo histórico y compromiso por la paz» en torno al arte como experiencia estética para reflejar su labor en el ámbito de la memoria y la construcción de la paz.

Visita de Remarque

Visita a Gernika de la Asociación Erich Maria Remarque

El Arte de recordar Gernika.

2017 / 80 Aniversario

Dieprand von Richthofen y Karl-Benedikt von Moreau, visitan Gernika por invitación de Gernika Gogoratuz para participar en los actos conmemorativos del 80º aniversario del Bombardeo de Gernika, los días 25 y 26 de abril.

Dieprand von Richthofen (hijo) y Karl-Benedikt von Moreau (sobrino) de los pilotos que bombardearon Gernika en abril de 1937.

80 aniversario bombardeo de Gernika

Encuentros del colectivo de hombres y mujeres sobrevivientes del bombardeo de Gernika

Gernika Gogoratuz organiza los encuentros de hombres y mujeres testigos sobrevivientes, cada año, desde 1997 hasta 2010.

Estas actividades son claves para la recuperación de la memoria histórica a través de las narrativas de los protagonistas.

En 1997 durante el 60 aniversario conmemorativo se celebra el Primer encuentro de sobrevivientes en la plaza del mercado de Gernika.

El colectivo de hombres y mujeres sobrevivientes, a través de Luis Iriondo, leen un comunicado de reconciliación conjunto.

Carta al ministro de cultura Mariano Rajoy

1999. III Encuentro

El colectivo de sobrevivientes piden al entonces Ministro de Cultura del Gobierno, el esclarecimiento de la autoría del Bombardeo de Gernika.

Carta de Ellen Fritsche

2001. V Encuentro

Se presenta el proyecto «Historias de vida», participan hijos e hijas, nietos y nietas de los sobrevivientes.

Ellen Fritsche, hija del Comandante Von Richthofen de Alemania envía una carta a los sobrevivientes de Gernika.

Declaracion de sobrevivientes

2002. VI Encuentro

Se realiza el encuentro de artistas de diferentes partes del mundo con sobrevivientes del bombardeo de Gernika y familiares de sobrevivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Se organiza la primera exposición de Memoria Histórica.

Llamamiento Irak 2003

2003. VII Encuentro

Los sobrevivientes de Dresde (Alemania) y de Gernika escriben un manifiesto común contra la intervención armada en Irak.

Visita de Nora Lang a Gernika 2004

2004. VIII Encuentro

Los sobrevivientes del bombardeo de Dresde, Nora Lang y Helga Sievers y la Alcaldesa Mayor de Pforzheim, Christel Augenstein visitan Gernika.

Gernika/Guernica. Anita Glesta

2006. X Encuentro

Se presenta el proyecto «Gernika. Desde el cielo hasta el fondo» de la artista Anita Glesta de New York en el que colabora Gernika Gogoratuz.

XI Encuentro de sobrevivientes 2007

2007. XI Encuentro

En el 70 aniversario conmemorativo del bombardeo de Gernika se celebra el encuentro con los representantes de las tres asociaciones de niños de la guerra de Euskadi (Bizkaia, Gipuzkoa, Araba) y representantes del colectivo de sobrevivientes del bombardeo de Durango y Otxandio.

libro con fotografias de sobrevivientes del bombardeo de Gernika

2009. XIII Encuentro

Se presenta el libro de fotos con imágenes de los 10 años de encuentros, comidas y actividades de las personas sobrevivientes del bombardeo de Gernika (1997-2008).

Gernika es

2010. XIVEncuentro

Se celebra el encuentro en el que se comparten historias de vida y conmemoraciones con los testimonios de Otxandio (22 de julio de 1936), Durango (31 de marzo de 1937), Sant Adriá  de Besós (1937 y 1938), Nagasaki (9 de agosto de 1945) y Gernika (26 de abril de 1037).

Diplomacia ciudadana y prácticas
para una pedagogía de la memoria

Se llevan a cabo programas de investigación, exposiciones, elaboración de documentos que originaron iniciativas novedosas que han ido contribuyendo a la cultura de paz a través de la incidencia y la colaboración con numerosas redes autonómicas, nacionales e internacionales.

Las propuestas realizadas a nivel de diplomacia ciudadana, complementarias a las realizadas de la mano de los agentes tradicionales, posibilitan el proceso de reconciliación entre Gernika y Alemania.

Testimonios de hombres y mujeres sobrevivientes

«Luis Iriondo. Recuerdos». Canal @karmeliri. Carmelo Iriondo Alberdi. 2024

Memoria de un sobreviviente

Memoria de un sobreviviente. Luis Iriondo. Superviviente. 2017

Testimonio de Luis Iriondo

Testimonio de Luis Iriondo. Superviviente. 2007

Testimonio de Pedro Baliño

Testimonio de Pedro Baliño. Superviviente. 2000

Recuerdos del bombardeo de Gernika

Recuerdos del bombardeo de Gernika. Miren de Gomeza Ibieta. Superviviente. 1996

Mensajes de reconciliación

Mensaje de las familias Von Richthofen y Von Moreau

Mensaje de las familias Von Richthofen y Von Moreau. 2017

Carta de Ellen Fritsche

Ellen Fritsche, hija del Comandante Von Richthofen envía una carta a los sobrevivientes. 2001

 

Roman Herzog

Carta de Roman Herzog, Presidente de la República Federal de Alemania. 1997

Discurso de Luis iriondo, superviviente del bombardeo de Gernika

Discurso realizado por Luis Iriondo en representación de los supervivientes del bombardeo de Gernika. 1997

Petra Kelly. Gesto de Reconciliación

Petra Kelly: Gernika – Gesto de Reconciliación. 1987

Iniciativa «Marchemos juntos en paz»

La iniciativa «Marchemos juntos en paz» es una asociación por la paz formada por los sobrevivientes de los bombardeos de Gernika, Dresde (Alemania), Hiroshima, Nagasaki y Tsuchizaki (Japón).

«Marchemos juntos en Paz» tiene la sede en Gernika Gogoratuz.

El objetivo de la iniciativa es:
· Poner de común acuerdo los medios para evitar una guerra o violencia con víctimas inocentes.
· La abolición de las armas nucleares.
· Propagar la necesidad de paz.
· Trabajar para que las nuevas generaciones contínuen con las labores por la Paz.

Iniciativa "Marchemos juntos en Paz"

Iniciatica «Marchemos juntos en paz». Carta de Luis Iriondo. 2018

Marchemos juntos en Paz. Gernika Gogoratuz

Protesta contra el experimento nuclear de Corea del Norte. 2017

Marchemos juntos en Paz

Firma para una cooperación de las víctimas de Gernika y Nagasaki. 2013

Marchemos juntos en Paz

Declaración de adhesión ciudad Japón. 2013

Marchemos juntos en Paz

Declaración de adhesión de Hiroshima. 2013

Marchemos juntos en Paz. Gernika Gogoratuz

Let’s walk together for peace. Carta a Mr. Barack Obama. 2013

Marchemos juntos en Paz. Gernika Gogoratuz

Carta de Luis Iriondo al embajador de Estados Unidos de América. 2013

Marchemos juntos en Paz

Acuerdo de colaboración entre las víctimas de Gernika y Nagasaski (castellano). 2012

Marchemos juntos en Paz. Gernika Gogoratuz

Let’s walk together in peace. Carta a Mr. Barack Obama. 2012

Cartas de Nora Lang, superviviente del bombardeo de Dresde

Carta de Nora Lang, superviviente del bombardeo de Dresden

Carta «4 rosas rojas pequeñas» 2022

Carta de Nora Lang, superviviente del bombardeo de Dresden

Carta de Jürgen v. Strauwitz 2022

 

Carta de Nora Lang, superviviente del bombardeo de Dresden

Llamamiento a la paz mundial desde Dresden. 2022

Carta de Nora Lang, superviviente del bombardeo de Dresden

Preguntas y respuestas a otros supervivientes. 2022

Nora Lang. Bombardeo de Gernika

Un símbolo de esperanza y de reconciliación. 2000

Re-descubramos Guernica

En cuanto a la incidencia en el ámbito de la diplomacia ciudadana se realizan actividades dirigidas a visibilizar y posicionar temas en las agendas internacionales.

En 1992 una campaña ante el Ministerio de Defensa de Alemania por la utilización del “Guernica” en carteles de reclutamiento del servicio militar.

La segunda campaña a destacar es la iniciativa en 2003 “Re-descubramos Guernica” por el ocultamiento de la réplica del “Guernica” en la sede de NNUU ante la invasión de Irak y como apelación a la paz.

Carta ONU

Actividades

Se realizan actividades anualmente que dan forma a la línea de estudios de memoria y cultura de paz, permitiendo espacios para evocar recuerdos, convocar propósitos y provocar reflexiones en torno a la construcción colectiva de convivencias pacíficas.

Jornadas de Cultura y Paz de Gernika

Organizadas desde 1991 en el marco de los actos conmemorativos del Bombardeo de Gernika en colaboración con el Ayuntamiento de la villa.

XXXIII jornadas de cultura y paz de Gernika

XXXIII Jornadas de Cultura y Paz de Gernika. 2023

XXXII JORNADAS DE CULTURA Y PAZ DE GERNIKA

XXXII Jornadas de Cultura y Paz de Gernika. 2022

Jornadas Cultura y Paz de Gernika 2021

XXXI Jornadas de Cultura y Paz de Gernika. 2021

En recuerdo del bombardeo de Gernika 2020

En recuerdo del bombardeo de Gernika junto con el Museo de la Paz de Gernika. 2020

Jornadas de Cultura y Paz de Gernika 2019

XXIX Jornadas de Cultura y Paz de Gernika. 2019

Jornadas Cultura y Paz de Gernika 2018

XXVIII Jornadas de Cultura y Paz de Gernika. 2018

Jornadas de Cultura y Paz de Gernika 2017

XXVII Jornadas de Cultura y Paz de Gernika. 2017

Ver todas las ediciones de las jornadas desde 1991

Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica de Gernika

Gernika Gogoratuz, Gernikatik Mundura e Ideasur en colaboración con el Ayuntamiento y la Kultur Etxea de Gernika organizan estos encuentros de reflexión y expresión artística en Astra, antigua fábrica de armas por su valor simbólico desde 2013.

Sus objetivos son la denuncia del militarismo y la industria de la guerra, además de la recuperación de la memoria histórica.

X Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica de Gernika

X Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica de Gernika. 2022

IX jornadas antimilitaristas y de memoria histórica de Gernika 2021

IX Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica de Gernika. 2021

VIII jornadas antimilitaristas y de memoria histórica de Gernika. 2020

VIII Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica de Gernika. 2020

VII jornadas antimilitaristas y de memoria histórica de Gernika. 2019

VII Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica de Gernika. 2019

VI jornadas antimilitaristas y de memoria histórica de Gernika. 2018

VI Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica de Gernika. 2018

V Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica de Gernika. 2017

Jornadas antimilitaristas y de memoria historica de Gernika 2016

IV Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica de Gernika. 2016

Jornadas Antimilitaristas 2015

III Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica de Gernika. 2015

Jornadas antimilitaristas y de memoria historica 2014

II Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica de Gernika. 2014

I Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica de Gernika. 2013

Proyectos de investigación

En la línea de trabajo de estudios de memoria y cultura de paz se elaboran estudios y actividades formativas para realizar una pedagogía de la memoria. A lo largo de los años, se realizan

proyectos para favorecer el intercambio de experiencias y fomentar el diálogo intergeneracional.

Pedagogía de la Memoria. El Bombardeo de Gernika. Pedagogía de Paz a través de la memoria y el arte. María Oianguren y Alex Carrascosa (coords.)

Pedagogía de la Paz a través de la memoria. El bombardeo de Gernika

Aborda desde la pedagogía de la memoria el «Bombardeo de Gernika» en el contexto de la Guerra Civil española para su estudio y exposición en el ámbito educativo. Financiado por el Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España y Gernika Gogoratuz. 2007 – 2008. La unidad didáctica acompaña al documental El bombardeo de Gernika.

Cultural heritage. Identity and Conflict

CRIC. Patrimonio cultural en la reconstrucción de Identidades después del conflicto

Proyecto de investigación en el marco del programa europeo (2008-2012) en el que se realizó un estudio a nivel local para explorar la memoria colectiva del bombardeo, su integración a la identidad contemporánea y el desarrollo del paisaje simbólico y memorial de Gernika. Financiado por la Unión Europea dentro del programa de Cooperación bajo el Séptimo Programa Marco de UE (ID FP7-SSH-2007-5.2.1 Historia e identidades).

Arte y Memoria

Se realizan actividades creativas para realizar una pedagogía de la memoria que contribuye a la transformación de conflictos de forma pacífica.

Himmelstausch - Intercambio de cielos. Gernika-berlin

Himmelstausch – Intercambio de cielos. El cielo de Berlín sobrevuela el cielo de Gernika. 2019

Memoria y espacio en el arte urbano

Memoria y arte en el espacio urbano. 2017

Anita Glesta

Gernika/Guernica. Desde el cielo, hasta el fondo (Hell castings from heaven). 2017

Congreso arte, memoria y democracia

I Congreso internacional, arte, memoria y democracia. 2012

Kids Gernika

Kids Guernica. Un proyecto internacional de arte por la democracia. 2012

Materiales publicados

La Colección Red Gernika publica materiales audiovisuales y monografías en la línea de trabajo de estudios de memoria y cultura de paz.

Además, Gernika Gogoratuz también colabora en la publicación de materiales con otras organizaciones.

Audiovisuales

Gernika. Ciudad de Paz. Diálogos

Gernika. Ciudad de la Paz. Diálogos. 2018

Argazki marrazki

Argazki marrazki. 2013

Ikusmen ahotsa. La voz visual

La voz visual. 2008

Bizi naizen lekutik Gernikatik

Bizi naizen lekutik. 2008

The mark of men. Bombardeo de Gernika

The mark of men. 1998

La huella humana. El bombardeo de Gernika

La huella humana. 1998

Monografías

BONANZAS CULTURALES Y BARBARISMOS MERCANTILES. Red Gernika

Bonanzas culturales y barbarismos mercantiles. Del recuerdo del bombardeo de Gernika y otros «bienes» culturales. Kepa Fernández de Larrinoa y Daniel Rementeria Arruza. 2023

El hospital militar de prisioneros de guerra de Gernika

El hospital militar de prisioneros de guerra de Gernika 1938-1940 Gernikako gerra-presoen ospitale militarra. Coord. Amagoia Lopez de Larruzea Zarate. 2022

Ingo Niebel

El #Gernika80 y Alemania, ¿Un ejemplo a seguir?. En «Narrativas de resistencia y solidaridad». V Jornadas Antimilitaristas y Memoria Histórica de Gernika en Astra. 2019

Gernika es

«Gernika es» – «Gernika bada». Retratos de rostros presentes. 2010

XIX jornadas internacionales de cultura y paz de Gernika. Ahmadul Haque y María Oianguren Idigoras

Historias de vida, lugares simbólicos y reconstrucción de identidades en la construcción de la paz XIX Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Gernika. 2010

Pedagogía de la Memoria. El Bombardeo de Gernika. Pedagogía de Paz a través de la memoria y el arte. María Oianguren y Alex Carrascosa (coords.)

Pedagogía de la Memoria. El Bombardeo de Gernika. Pedagogía de Paz a través de la memoria y el arte. María Oianguren y Alex Carrascosa (coords.). 2008

Gernika/Guernica. Anita Glesta

Gernika / Guernica. Desde el cielo hasta el fondo. Anita Glesta. 2007

Colección Red Gernika: Gernika y Alemania. Historia de una reconciliación. Michael Kasper

Gernika y Alemania: Historia de una reconciliación. Michael Kasper. 1998

Petra Kelly. Gesto de Reconciliación

Petra Kelly: Gernika – Gesto de Reconciliación. 1997

Colección Red Gernika: Memoria colectiva del bombardeo de Gernika. María Jesús Cava Mesa con la colaboración de María Silvestre y Javier Arranz.

Memoria colectiva del bombardeo de Gernika. María Jesús Cava Mesa con la colaboración de María Silvestre y Javier Arranz. 1996

Esta página ha sido creada con el apoyo de
Gogora