Territorios en conflicto

El proyecto se basa en el estudio del impacto que el modelo hegemónico neoliberal tiene en los territorios a partir de los enfoques de Desarrollo Humano Sostenible (DHS) y Desarrollo Humano Local (DHL).

Se estudian cuatro ejes de impacto: acceso a la tierra, desigualdades de género, sostenibilidad e identidad cultural en Tolima y Caquetá – Colombia; Cabo Delgado y Maputo – Mozambique; y Urdaibai – Euskal Herria.

Es un proyecto de cooperación internacional presentado en consorcio con la ONGD “Gernikatik Mundura”.

Acompañamiento de procesos y consolidación de narrativas sobre sostenibilidad de la vida.

Fase II (2020-2021)

En esta segunda del proyecto seguimos poniendo nuestro foco en el denominado conflicto capital – vida, según el cual, habitamos en un mundo en el que los mercados se anteponen a la sostenibilidad de la vida. Para ello se acompañarán otros 2 nuevos procesos locales: Maputo (Mozambique) y Caquetá (Colombia).

Investigación, formación y acción para el fortalecimiento de capacidades y la construcción de alternativas de vida.

Fase I (2018-2019)

El objetivo fue profundizar, a través de un proceso de investigación, formación y acción en 3 territorios, Cabo Delgado (Mozambique), Cajamarca-Tolima (Colombia) y Urdaibai (Euskal Herria) en el conocimiento de los impactos de las empresas transnacionales y en la construcción de herramientas pedagógicas diversas que, desde el vínculo local/global y el enfoque de DHS, fortalezcan las resistencias y alternativas.