Qué hacemos

El Centro desarrolla procesos de investigación, formación y divulgación que quieren contribuir al fortalecimiento del símbolo de Gernika, declarada por UNESCO, Ciudad de la Paz por la región de Europa (2002-2003) y continuar con el estudio de sus representaciones simbólicas como aportación pedagógica a la cultura de la paz.

Para ello, realizamos programas de educación por la paz y participamos en programas de investigación y cooperación internacional, a través colaboraciones académicas con universidades, organizaciones sociales e instituciones.

Arte y Paz

 “El Arte adquiere forma o expresión más precisa en asociación con un motivo. Si este motivo es la paz, la función del arte será la creación de nuevos significados, relatos, representaciones, dispositivos, espacios simbólicos y subjetividades en torno a la paz”.  (Alex Carrascosa, 2021)

Encuentros, exposiciones e intervenciones

· Exposición artística «Territorios en Conflicto». Del 21 de junio al 5 de julio de 2021, en Astra Gernika-Fabrica Social de Creación Cultural.
· Infografías de Alex Carrascosa sobre los resultados del IV Laboratorio de Economía de Paz, el 28 de octubre de 2020.
· Coloreando la paz y la convivencia en Florencia (Caquetá, Colombia). Del 1 al 29 de diciembre de 2020.
· Presentación del documental sobre Paz “Can art stop a bullet? William Kelly’s Big Picture” el 29 de octubre de 2020.
· Himmelstausch – Intercambio de cielos. El cielo de Berlín sobrevuela el cielo de Gernika. 21 de septiembre de 2019.
· VII Encuentro de arte y paz. Memoria y espacio en el arte urbano. 27 y 28 de octubre de 2017.
· Taller Cuerpos Gramaticales del colectivo AgroArte (Colombia). 28 de octubre de 2017.
· «Teatro del Oprimido en colaboración con Harrobia y Gernikako Bakearen Museoa Fundazioa. Del 26 de octubre de 2017 al 7 de octubre de 2018.

icono publicaciones

Publicaciones

· La embarcada artivista – Itsasoratze artibista. Alex Carrascosa, Iratxe Momoitio y Maria Oianguren. 2018
· La asamblea artivista. Alex Carrascosa. “Por la Paz” Nº 32 ICIP. 2017
· La construcción del organismo social como una obra de arte (repeating Beuys). Alex Carrascosa. AusArt. Vol. 4, Núm. 2. 2016
· Dia Tekhné. Diálogo a través del arte. Alex Carrascosa. 2009
· Pedagogía de la Memoria. El Bombardeo de Gernika. Pedagogía de Paz a través de la memoria y el arte. María Oianguren y Alex Carrascosa (coords.) 2008

Educación por la Paz

Desde esta línea se ofrecen cursos de formación dirigidos a escolares, asociaciones culturales y sociales con el objetivo de reivindicar la memoria y el arte como pedagogía de paz.

gernika gogoratuz Venues

Venues of victims // Venues of perpetrators

 2018 – Mapping, decoding & processing the role of historical – civic education in (European) Youth Work.

2020 – Developmental dictatorships in Europe after the World War II as a topic of civic education. 

Es un proyecto europeo que quiere analizar el reto que supone la transmisión de la memoria y de la historia a jóvenes europeos en el ámbito educativo no formal. Sus objetivos son compartir conocimientos, facilitar el intercambio de experiencias y fomentar una ciudadanía conocedora del valor de la democracia y de los derechos humanos.

gernika gogoratuz llamada ciudad de la paz s xxi

Gernika Ciudad de la Paz en el Siglo XXI

Es un programa formativo dirigido al alumnado de centros escolares del País Vasco (3º y 4ª de ESO y Bachillerato). Su objetivo es reflexionar sobre la guerra y la paz, desde un enfoque de derechos humanos, a partir de un recuerdo histórico del bombardeo de Gernika para profundizar en la convivencia democrática.

Investigación por la Paz

La investigación se realiza con un enfoque de derechos, que articula lo local y lo global. a través de colaboraciones académicas con universidades, organizaciones sociales e instituciones.

Economía de Paz, Empresa Vasca y Derechos Humanos

Economía de Paz. Derechos Humanos y Empresa (desde 2016 hasta la actualidad)

Es un proyecto de investigación que busca reunir a diferentes sectores (empresarial, administración, academia y sector asociativo) en un espacio de diálogo para mejorar el desempeño en torno a los derechos en el ámbito empresarial. Se realiza en colaboración con ehuGune (UPV/EHU), REAS, Coordinadora de ONGD´s de Euskadi y Economistas sin Fronteras.

Este proyecto está financiado por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia. Dirección de Víctimas y Derechos Humanos.

gernika gogoratuz que hacemos territoria en conflicto

Fase I 2018 – 2019.
Investigación, formación y acción para el fortalecimiento de capacidades y la construcción de alternativas de vida.

Fase II 2020 – 2021.
Acompañamiento de procesos y consolidación de narrativas sobre sostenibilidad de la vida.

Es un proyecto de cooperación internacional presentado en consorcio con la ONGD “Gernikatik Mundura”. Se está realizando un estudio sobre el impacto que el modelo hegemónico neoliberal tiene en los territorios, a partir de los enfoques de Desarrollo Humano Sostenible (DHS) y Desarrollo Humano Local (DHL). Se estudian cuatro ejes de impacto: acceso a la tierra, desigualdades de género, sostenibilidad e identidad cultural en Tolima y Caquetá – Colombia; Cabo Delgado y Maputo – Mozambique; y Urdaibai – Euskal Herria.

Este proyecto está financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

Cultural Heritage and the Re-construction os Identities after Conflict

CRIC Identidad y Conflicto.
Patrimonio cultural y reconstrucción
de identidades tras el conflicto.
2009-2012

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo investigar el impacto identitario que tienen la destrucción y posterior reconstrucción selectiva del patrimonio cultural. Se pretenden clarificar las relaciones empíricas y teóricas entre el patrimonio cultural, el conflicto y las identidades. En particular, se examina cómo la destrucción y la reconstrucción afectan a las nociones de pertenencia a un grupo y su identidad a diferentes escalas, desde el nivel individual al pan-nacional.

CRIC es un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa marco de colaboración en la investigación FP7 y está coordinado desde la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.