Noticias

CURSO ONLINE INTERNACIONAL TERRITORIOS EN CONFLICTO Construyendo alternativas, visiones compartidas y procesos colectivos

Del 14/10/2019 al 22/12/2019 (10 semanas / 60 horas)

1ª edición (curso académico 2019-2020)

Las sociedades tienen capacidad de convivir y tomar decisiones sobre su territorio y su futuro. Sin embargo, la acción transnacional y un sistema de relaciones de poder a su servicio dificultan el proceso de apropiación y empoderamiento colectivo necesario para tener una vida y futuro mejor.

Este curso internacional ofrece herramientas para explorar los avances y las dificultades en la búsqueda de proyectos propios alternativos en los distintos territorios. No se trata de ofrecer propuestas concretas, sino de acompañar a quiénes resisten y luchan por construir alternativas de vida sostenibles con el planeta.

A partir del esfuerzo de investigación teórica y la experiencia de la acción en tres territorios (Urdaibai-País Vasco; Cajamarca/Tolima-Colombia; y Cabo Delgado-Mozambique), profesorado y activistas de varias universidades y organizaciones sociales os proponemos analizar la complejidad de los procesos de cambio. Se estudiarán los elementos conceptuales críticos con el sistema dominante y se expondrán enfoques alternativos, propuestas sociales y políticas, concretas a cada territorio.  Este curso, además, propone analizar el marco de las luchas locales en el contexto global, generar espacios de encuentro y fortalecer redes a nivel internacional. En definitiva, a través de este espacio virtual de formación, queremos conectar territorios, personas, narrativas y alternativas.

Dirigido a: estudiantado universitario de grado y posgrado, activistas de organizaciones sociales y ONGD que están enfrentando el impacto de la acción transnacional y planes desarrollistas en sus territorios.

Idiomas: Castellano / Portugués / Euskara

Duración del curso: Del 14/10/2019 al 22/12/2019 (10 semanas / 60 horas)

Inscripciones: Antes del 04/10/2019. Curso gratuito/Plazas limitadas

Contacto: Vasco Coelho (Coordinador ejecutivo del curso): vasco.coelho@gernikagogoratuz.org

Materiales: Para cada módulo se proporcionarán guías, materiales docentes, audiovisuales, lecturas y se habilitarán foros abiertos para la interacción y aplicaciones para la evaluación a través de la plataforma eGelapi del eCampus de la UPV/EHU.

Contenidos:

Módulo 0: Presentación del Curso Alfonso Dubois (UPV/EHU), 14 – 20 oct.

Módulo 1: La propuesta alternativa desde el enfoque de las capacidades: conceptos y marco de análisis Alfonso Dubois (UPV/EHU), 21 – 27 oct.

Módulo 2: Epistemologías del Sur y alternativas feministas de vida Teresa Cunha (Universidad de Coimbra), 28 oct – 3 nov.

Módulo 3: Propuestas feministas por la despatriarcalización y descolonización de los territorios y a favor de la red de la vida. Ecofeminismo Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga (UPV/EHU), 4 – 10 nov.

Módulo 4: Conflictos y alternativas de vida. Apuntes para la construcción de la paz. María Oianguren, (Gernika Gogoratuz), 11 – 17 nov.

Módulo 5: Construyendo Poder Político: Aprendizajes de los Territorios en Conflicto Jokin Alberdi (Gernika Gogoratuz; UPV/EHU), 18 – 24 nov.

Módulo 6: El poder corporativo al asalto de los territorios. Claves para la resistencia popular a los megaproyectos Gonzalo Fernández (OMAL), 25 nov – 1 dic.

Módulo 7: Claves extraídas del análisis del contexto colombiano Miguel Espinosa (Universidad del Tolima) y Emérita Cuellar (Gernika Gogoratuz), 2 – 8 dic.

Módulo 8: Claves extraídas del análisis del contexto mozambiqueño Isabel Casimiro (Universidad Eduardo Mondlane) y Vasco Coelho (Gernika Gogoratuz), 9 – 15 dic.

Módulo 9: Claves extraídas del análisis del contexto vasco Xabier Arana Eiguren (Gernika Gogoratuz), 16 – 22 dic.

 

ORGANIZAN:

GERNIKA GOGORATUZ

eCAMPUS – UPV/EHU

 

FINANCIAN:

Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo

 

COLABORAN:

Oficina de Cooperación al Desarrollo (UPV/EHU)

GEA – UAM

CES (Universidade de Coimbra)

Universidad del Tolima – Grupo Yuma-ima

DECD (Universidade Católica de Moçambique)

GERNIKATIK MUNDURA

IDEASUR

Comité Ambiental En Defensa de La Vida

Corporación SOS Ambiental