Noticias

JORNADAS AIPAZ 2023. RETOS DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ

JORNADAS AIPAZ 2023. RETOS DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ

Las jornadas AIPAZ 2023 se celebrarán en Bilbao los días 16 y 17 de noviembre con el título Retos de la investigación para la paz: derechos, extremismos, guerras, capacidades humanas e inteligencia artificial. Gernika Gogoratuz participará en las jornadas con una delegación formada por María Oianguren Idigoras, directora del centro, Jokin Alberdi Bidaguren, presidente y Liliana Zambrano del equipo de investigación.

La inauguración del evento será el 16 de noviembre en el salón de grados de Zubiria Etxea de la sede Hegoa. Además, se ha programado la mesa: Los derechos humanos y la paz: situación actual y perspectivas en el 75 aniversario de la Declaración Universal en la que participarán Jon Mirena Landa, director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos UPV/EHU; Manuela Mesa Peinado, directora de CEIPAZ y codirectora del Instituto DEMOSPAZ-UAM; y Arantza Acha, directora de UN Etxea-UNESCO del País Vasco.

La sesión se cerrará con la entrega del reconocimiento Francisco A. Muñoz Muñoz 2023 a Mujeres de Negro.

El 17 de noviembre, el lugar del evento será en el Palacio de Yohn (Edificio La Bolsa) donde María Oianguren participará en la mesa La cultura de paz en tiempos de extremismos y totalitarismos. La mesa estará formada además, por Imanol Zubero, presidente de la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política; Juan Manuel Jiménez Arenas, miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR; y Maider Maraña, directora de la Fundación Baketik como moderadora.

Por su parte, Jokin Alberdi moderará la mesa La diplomacia para la paz en la nueva geopolítica formada por Itziar Ruiz-Giménez, coordinadora del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid; Pamela Urrutia Arestizábal, investigadora de la Escola de Cultura de Pau y especializada en paz y conflictos en el norte de África y Oriente Medio y vicepresidenta de AIPAZ; y Carmen Magallón Portolés, presidenta de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) y presidenta de Honor de WILPF España.

La jornada del 17 de noviembre se cerrará con el Encuentro de centros AIPAZ: vínculos/comunicaciones entre los estudios de desarrollo y los estudios de paz que estará moderado por Liliana Zambrano, investigadora de Gernika Gogoratuz.