Noticias

Memoria "El Derecho a la Verdad como Herramienta para la Construcción de Paz"

DISPONIBLE LA MEMORIA «EL DERECHO A LA VERDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ»

Ponemos a vuestra disposición la memoria del curso de verano 2022 El derecho a la verdad como herramienta para la construcción de paz. Diálogo internacional a partir de la experiencia de Colombia organizado por el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, con la colaboración de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU y BBK Obra Social.

El curso, inspirado por el proceso de apoyo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia (CEV) en Europa, se desarrolló presencialmente el 7 y 8 de septiembre de 2022 en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián. Entre sus participantes estuvieron nombres tan significativos como John Paul Lederach, investigador y especialista en procesos de construcción de paz; Francisco de Roux Rengifo fue presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia; o Carlos Martín Beristain que fue de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, entre otros participantes.

Gernika Gogoratuz estuvo presente con las participaciones de María Oianguren Idigoras, directora del centro, en el panel «Comisión de la Verdad de Colombia: características y despliegue territorial» y Liliana Zambrano Quintero, investigadora y colaboradora, en el panel «Caleidoscopio de futuro. Aportes de la Comisión de la Verdad de Colombia a la convivencia y la no repetición».