Afaloste. Convivencia al pil-pil. Laboratorio Gastronómico-Social. 2018-2019

Afaloste. Convivencia al pil-pil. Laboratorio Gastronómico-Social. 2018-2019

Afaloste es un laboratorio gastronómico-social donde un grupo diverso e intergeneracional de personas se reúnen en torno a un txoko o sociedad gastronómica, comen y conversan juntas sobre sus experiencias personales en torno a la violencia de motivación política sufrida durante décadas en Euskadi.

Tanto la iniciativa Memorialab como Afaloste están diseñadas bajo un enfoque de investigación-acción. De alguna manera, concatenan ciclos de acción y reflexión que se van retroalimentando el uno al otro a lo largo de los años (2013-2020).

Este enfoque evolutivo ha hecho que Afaloste surja de Memorialab de forma natural, gracias al apoyo del Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, en respuesta a una necesidad social.

Las organizaciones promotoras han podido aprender y adaptarse de manera constante, manteniendo con ello un hilo de investigación/acción permanente. Este aprendizaje organizacional revierte en la implementación de iniciativas sociales innovadoras que responden al espíritu de los tiempos (zeitgeist), como lo es Afaloste.

Afaloste. Convivencia al pil-pil Laboratorio gastronómico social 2018-2019

Documento elaborado por:

Iñigo Retolaza Eguren, Coordinador
Iratxe Momoitio Astorkia, Museo de la Paz Gernika
Rocío Salazar Torre, Bakeola-EDE Fundazioa
María Oianguren Idigoras, Gernika Gogoratuz

Publicación elaborada para el Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz

Edita:

Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz

Fecha

Noviembre 2020

Categoria

MemoriaLab, Otras colecciones