Paradigmas de la seguridad y prohibición de armas nucleares y autónomas. Jokin Alberdi Bidaguren y María Oianguren Idigoras (coords.). Doc 22

Paradigmas de la seguridad y prohibición de armas nucleares y autónomas. Jokin Alberdi Bidaguren y María Oianguren Idigoras (coords.). Doc 22

VI, VII y VIII Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica de Gernika en Astra

En los últimos tiempos se han incrementado los debates en torno al control y la comercialización de armas desde Euskadi, y sus conexiones con la llegada de miles de personas desplazadas por las guerras y la violencia. En abril de 2017, coincidiendo con el 80.° aniversario del bombardeo de Gernika, tuvo lugar una movilización multitudinaria contra las guerras y de bienvenida para las personas migrantes y refugiadas. Aquella ciudad que fabricaba armas utilizadas en innumerables conflictos bélicos del siglo XX y fue, a su vez, destruida el 26 de abril de 1937 en la guerra civil española refuerza su simbología de paz con actividades de solidaridad y denuncia como las mencionadas.

Ese mismo año, la negativa de un bombero a escoltar un cargamento de armas con destino a Arabia Saudí en el puerto de Bilbao alertó a los colectivos sociales sobre el hecho de que desde nuestro territorio se estaban enviando con regularidad armas a Arabia Saudí. Estaban destinadas al conflicto de Yemen y se usaban contra la población civil.

La comisión La Guerra Empieza Aquí de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia elaboró un filme que documentaba la historia de la producción de armas en el País Vasco, y las historias de Ignacio Robles el Bombero Insumiso2 y de Faten T., la mujer yemení que se encuentra entre las fundadoras de una pequeña ONG catalana, Solidarios sin Fronteras, que reparte comida e instala depósitos de agua en un país destruido por la guerra. En este documental están presentes las protestas frente al puerto de Bilbao de colectivos antimilitaristas, feministas y de apoyo a personas inmigrantes y refugiadas, que denunciaban la participación de los Gobiernos en esta «cadena de la muerte» con la venta de armas fabricadas en el País Vasco y vendidas a países en conflictos bélicos.

Al mismo tiempo que se destina ayuda humanitaria con fondos de la ayuda oficial al desarrollo, las autoridades gubernamentales blindan las fronteras para dificultar la llegada de personas que huyen de las guerras y requieren protección internacional. La producción armamentística y su comercio con regímenes no democráticos, como el saudí, incumplen los estándares básicos de los derechos humanos. Estas armas se utilizan en la guerra del Yemen. Son incongruencias que dejan al desnudo los compromisos de los Gobiernos con la paz y los derechos humanos.

El Gobierno español, a través de su opaca Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU), sigue autorizando la venta de armas españolas a Arabia Saudí. Mientras, en el País Vasco, los colectivos antimilitaristas y pacifistas llevamos años denunciando las subvenciones de las administraciones vascas a la industria armamentística frente a los recortes que sufren otros sectores productivos y de interés social.

ÍNDICE

  • PRÓLOGO
    Paso a paso hacia el final de la producción y comercio de armas y la prohibición de armas nucleares y autónomas
    Jokin Alberdi Bidaguren y María Oianguren Idigoras
  • Paradigmas de la seguridad en el marco del 70.° aniversario de la declaración de los derechos humanos
    VI Jornadas antimilitaristas y de memoria histórica de Gernika en Astra (2018)
  • Verdad, desmilitarización y construcción de la memoria y de la paz
    VII Jornadas antimilitaristas y de memoria histórica de Gernika en Astra (2019)
  • Hacia la prohibición de armas autónomas: ¿es posible un mundo sin guerras?
    VIII Jornadas antimilitaristas y de memoria histórica de Gernika en Astra (on line, 2020)

El contenido de esta publicación tiene como marco el proyecto «Territorios en conflicto: investigación, formación y acción para el fortalecimiento de capacidades y la construcción de alternativas de vida» aplicado a las acciones encaminadas a la cultura de paz y el desarme.

La edición de este documento ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD-Elankidetza) del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Gernika-Lumo y de la Asociación de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz.

Jokin Alberdi Bidaguren y María Oianguren Idigoras (coords.)

COLECCIÓN RED GERNIKA
DOC. 22

Directora de la colección Red Gernika: María Oianguren Idigoras.
Coordinación editorial: Mercedes Esteban.
Diseño e ilustración de portada: goikipedia.

Maquetación: eMeriel.

Jokin Alberdi, Luis Arbide, Iñaki Etaio, Alex Carrascosa, Fernando Cruz, Emérita Cuéllar, Rodrigo Andrés Méndez, Nora Miralles, María Oianguren, Joaquín Rodríguez, Zuriñe Rodríguez, Pamela Urrutia, Nuria del Viso, 2021

Depósito legal: BI-641-97
ISSN: 1136-5811

Fecha

enero 2022

Categoria

Publicaciones Red Gernika