Propuestas feministas por la despatriarcalización y descolonización de los territorios y a favor de la red de la vida. Por Yolanda Jubeto Ruiz, Mertxe Larrañaga Sarriegi y Luísa de Pinho Valle

Propuestas feministas por la despatriarcalización y descolonización de los territorios y a favor de la red de la vida. Por Yolanda Jubeto Ruiz, Mertxe Larrañaga Sarriegi y Luísa de Pinho Valle

Por Yolanda Jubeto Ruiz, Mertxe Larrañaga Sarriegi y Luísa de Pinho Valle

Yolanda Jubeto Ruiz es profesora del Departamento de Economía Aplicada I de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), e investigadora del Instituto Hegoa y del equipo de economía feminista (Ekosolfem) de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). Pertenece a la International Association for Feminist Economics (IAFFE) y a la Red Europea de Presupuestos con Enfoque de Género (European Gender Budgeting Network). Forma parte del consejo de redacción de la Revista de Economía Crítica y colabora activamente en la organización de las jornadas bianuales de Economía Crítica y en las Jornadas de Economía Feminista del Estado español. Está especializada en economía feminista, economía solidaria y desarrollo humano local.

Mertxe Larrañaga Sarriegi es doctora en Economía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y profesora titular en el Departamento de Economía Aplicada I. Es además docente de economía internacional en la Facultad de Economía y Empresa. Es investigadora del Instituto Hegoa. Está especializada en economía feminista y desarrollo humano local, materias que imparte en diferentes másteres. Es autora de varias publicaciones centradas fundamentalmente en el tema de trabajos. En la actualidad es responsable del Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV/EHU. Fue la primera directora para la Igualdad de la Universidad del País Vasco.

Luísa de Pinho Valle es estudiante de doctorado en el programa «Democracia en el siglo xxi», en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santa Úrsula (Río de Janeiro, Brasil), y está especializada en derecho público y gestión pública en el Centro Universitario de Brasilia (Brasilia-DF, Brasil). Máster en Derecho de la Universidad de Brasilia (Brasil), y máster en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), los temas que analiza en su investigación parten de la perspectiva de los ecofeminismos en diálogo con las epistemologías del Sur.

Este material ha sido extraído del libro Territorios en conflicto. Claves para la construcción de alternativas de vida, de la colección Red Gernika.

INDICE

CONCEPTOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO FEMINISTA

MARCOS ANALÍTICOS PARA ENTENDER LAS RELACIONES DE DOMINACIÓN

  • El feminismo descolonial frente al legado colonial patriarcal capitalista
  • Enseñanzas del feminismo comunitario/indígena
  • Aportaciones ecofeministas
  • El enfoque de las capacidades y la sostenibilidad de la vida

LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA Y SUPERACIÓN: ALGUNAS REFLEXIONES

BIBLIOGRAFÍA

RECURSOS PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO Y SUPERACIÓN DE LOS CONFLICTOS

  • Metodologías de investigación feministas
  • Estrategias de despatriarcalización y descolonización
  • Vídeos para la reflexión
Fecha

Marzo 2020

Categoria

Publicaciones Red Gernika, Territorios en Conflicto