Noticias

Rene Cassin 2023

LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA PENA DE MUERTE RECONOCIDA CON EL PREMIO RENÉ CASSIN 2023

La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte -CIPM- ha sido reconocida con el premio René Cassin 2023 de manos del Gobierno Vasco el día 11 de diciembre, en conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Marta Santos Pais, antigua Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas fue la encargada de recibirlo.

En esta edición el Gobierno Vasco ha otorgado el René Cassin a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, “por su incansable lucha a favor de la abolición de la pena de muerte en todos los países y regiones del mundo”. Según el dictamen del jurado “A través de la sensibilización, la investigación, la promoción de políticas, la asistencia técnica a los Estados y la colaboración con Naciones Unidas, la ICDP trabaja de manera tenaz para prevenir las ejecuciones, eliminar prácticas injustas y arbitrarias, plantear alternativas a la pena de muerte y fomentar sistemas penales más justos y humanitarios”.

El evento se celebró en el Palacio de Villa Sudo en Vitoria-Gasteiz en un acto presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

Rene Cassin 2023
Noemí Ostolaza, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad (GV- EJ) y María Oianguren, directora de Gernika Gogoratuz con la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte -CIPM-.