Noticias

CEAR. Comisión de ayuda al refugiado en Euskadi

DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DEL PROGRAMA VASCO DE PROTECCION VISITAN GERNIKA EN COLABORACIÓN CON GERNIKA GOGORATUZ

El jueves día 20 de mayo visitará Gernika representantes del Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos gestionado por CEAR. Como cada año se recorrerá los lugares emblemáticos de Gernika y visitarán la sede de Gernika Gogoratuz y el Museo de la Paz.

El grupo estará formado por tres personas entre las que estará Leiria Vay García, mujer, indígena Maya K ́iche, defensora de Derechos Humanos y de la Madre Tierra en Guatemala. Actualmente es integrante de la dirección política nacional y ha sido electa dos veces consecutivas como Presidenta y Representante Legal del Comité de desarrollo Campesino – CODECA.

CODECA es el movimiento social más atacado y reprimido en Guatemala. Nació en 1992 para luchar por los Derechos a la Tierra y los Derechos Laborales pero la represión se agudizó cuando CODECA empezó a pedir públicamente la nacionalización de todos los bienes y servicios privatizados. En los últimos dos años asesinaron a 20 dirigentes de CODECA, el último fue el 11 de abril del 2021.