Noticias

Zehar. Gernika Gogoratuz

DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS DEL PROGRAMA VASCO DE PROTECCION VISITA GERNIKA EN COLABORACIÓN CON GERNIKA GOGORATUZ

Gernika Gogoratuz se reune con Luz Mary Osorio, Defensora de Derechos Humanos de Antioquia (Colombia) que ha visitado Gernika-Lumo como parte de la agenda del Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, un programa gestionado por Zehar. Le han acompañado Beatriz Ruiz de Zehar, y Mercedes de Madrazo de Mugarik Gabe.

Además del encuentro con Gernika Gogoratuz, la agenda de Luz Mary Osorio ha incluído una visita guída al Museo de la Paz de Gernika así como otros lugares emblemáticos de Gernika como la Casa de Juntas con el Árbol de Gernika, la antigua fábrica de armamento y hoy centro cultural Astra y el mural realizado en cerámica que representa la famosa pintura del «Guernica» de Pablo Picasso.

Luz Mary Osorio es defensora de derechos humanos. Pertenece al Resguardo Indígena Senú Puerto Bélgica las Palmas en el Departamento de Antioquia y a la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

La Organización Indígena de Antioquia (OIA), ocupa 5 pueblos indígenas del departamento de Antioquía, Colombia. Es una organización de lucha del movimiento indígena por los derechos territoriales, la autonomía y el respeto por la identidad cultural.

Así mismo, Luz Mary Osorio trabaja por la defensa por los DDHH para hacer frente a las diversas situaciones que se dan en el departamento, especialmente a causa de grupo paramilitares que han amenazado, desplazado y asesinado a muchos compañeros indígenas. Víctima de la violencia ha vivido dos desplazamientos forzados: el primero en 2012 debido al conflicto interno en el país y el segundo en 2019 por su labor en la defensa de los derechos de los miembros del Resguardo y las responsabilidades que fue adquiriendo dentro de la comunidad.