Noticias

Curso de verano 2022 de Eurobasque

MARÍA OIANGUREN PARTICIPARÁ EN EL CURSO DE VERANO 2022 DE EUROBASQUE

María Oianguren Idigoras, directora de Gernika Gogoratuz, participará en el Curso de verano 2022: Estrategias e instrumentos para una Unión más fuerte: ¿hacia una soberanía europea? como moderadora de la mesa redonda en la que estarán los autores del libro El futuro de la Unión Europea. Aportaciones a la Conferencia, Premio Universitas 2021.

El curso está organizado por Eurobasque y se celebrará los días 7 y 8 de julio en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastian. Su objetivo principal es promover la reflexión y la generación de ideas y propuestas que permitan abordar los múltiples y trascendentales desafíos que afronta actualmente la UE sobre ambos conceptos:

¿Qué significa el concepto de soberanía europea? ¿Cuál es el alcance del concepto de autonomía estratégica? ¿Qué aporta cada uno de ellos -o ambos- al debate actual de la Unión Europea? ¿Qué propuestas concretas pueden desarrollar cada uno de estos conceptos? ¿En qué ejemplos concretos pueden visualizarse las ventajas y beneficios de aplicar la autonomía estratégica? ¿Qué políticas de la Unión se verán implicadas por este marco estratégico? ¿Qué impacto tendrá en el diálogo de la UE con sus socios exteriores y en la gobernanza global? ¿Qué supone sobre el terreno la soberanía europea en energía, alimentación, vacunas, etc.? ¿Cómo encaja la soberanía europea con un futuro federal de Europa? ¿Supone la soberanía europea el relevo de la soberanía estatal? ¿Cómo se concilia con el autogobierno de las regiones con capacidad legislativa, nacionalidades, etc. reconocidas por las distintas constituciones de los Estados miembros?

El curso mostrará el surgimiento y desarrollo de este concepto, así como las claves para comprender su significado; pero sobre todo el curso pretende ser práctico y mostrar qué supone la soberanía europea en distintos ámbitos y políticas.