Pedagogía de la Memoria. El Bombardeo de Gernika. Pedagogía de Paz a través de la memoria y el arte. María Oianguren y Alex Carrascosa (coords.)

Pedagogía de la Memoria. El Bombardeo de Gernika. Pedagogía de Paz a través de la memoria y el arte. María Oianguren y Alex Carrascosa (coords.)

Con esta unidad didáctica «Pedagogía de la Memoria. El Bombardeo de Gernika. Pedagogía de Paz a través de la memoria y el arte» queremos proponer el estudio de la memoria y del arte como claves en la Pedagogía de la Paz.

Por ello, el planteamiento general que se vislumbra en esta propuesta está claramente vinculado a las respuestas que nos surgen a partir de la cuestión más elemental en relación a la memoria y responder a la pregunta, ¿para qué recordar?

La memoria desde una visión crítica en el ámbito de la Construcción de la Paz nos permite analizar el pasado para comprender el presente y proponer otras formas de avanzar con esperanza y determinación en el cambio de paradigma. Es necesario que vayamos adentrándonos en el paradigma si quieres la paz prepárate para la paz, para dejar atrás el consabido y aplicado si vis pacem para bellum (si quieres la paz prepárate para la guerra) que legitima el uso de las violencias para presentarlas como inevitables.

 

INDICE

  1. Presentación de la unidad didáctica
  2. Memoria y Reconciliación
  3. Construyendo la Paz
  4. Memoria y Construcción de Paz a través del Arte

 

Material didáctico realizado por Gernika Gogoratuz.

Esta unidad didáctica se ha realizado con la ayuda financiera del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

Coordinadora y coordinador María Oianguren y Alex Carrascosa.

Agradecimientos:
Fundación Museo de la Paz de Gernika.
Grupo de Historia Gernikazarra.

Edita:
Asociación de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz

2008

Fecha

julio 2008

Categoria

Arte y Paz, Memoria, Otras colecciones