Petra Kelly: Gernika – Gesto de Reconciliación. 1987

Petra Kelly: Gernika – Gesto de Reconciliación. 1987

Con el Bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937 la legión Cóndor realizó uno de los primeros ataques aéreos sistemáticos contra la población civil. Mató a cientos de personas y destruyó la ciudad. La legión Cóndor cometió uno de los primeros crímenes de la Alemania nacionalsocialista contra la Humanidad.

El 29 de noviembre de 1996 el Parlamento alemán decidió después de diez años de consultaciones parlamentarias que pondría a la disposición tres millones de marcos para la construcción de un polideportivo en Gernika. Esta decisión es vergonzosa porque está lejos de ser un gesto de expiación y de resarcimiento por el crimen que cometió Alemania en Gernika.

Desde 1987 Petra Kelly intentó infructuosamente conseguir el correspondiente reconocimiento de Alemania frente al crimen, respaldado por todos los partidos políticos, y que así se tuviera en cuenta la responsabilidad de Alemania ante la Historia. Su obra política, muy influida por su constante análisis de los crímenes de la Alemania nazi, tenía como objetivo reemplazar la violencia militar y la guerra por soluciones no violentas de conflictos, y fomentar los indisolubles derechos humanos. Por eso apoyó enérgicamente tanto la creación de la Fundación Heinrich-Böll como la de Gernika Gogoratuz. Ambas instituciones se fundaron en 1987.

Fecha

Marzo 1997

Categoria

Memoria