Memoria colectiva del bombardeo de Gernika. María Jesús Cava Mesa con la colaboración de María Silvestre y Javier Arranz.

Memoria colectiva del bombardeo de Gernika. María Jesús Cava Mesa con la colaboración de María Silvestre y Javier Arranz.

La recuperación de la memoria colectiva ha supuesto un tenaz empeño, el logro no tanto de la reconstrucción de los hechos, como la estimación de las variables subjetivas de quienes fueron testigos, la recuerdan y transmiten sus emociones. Lo que se muestra en este esfuerzo es la historia sin adjetivos, llena de interrogantes, pero también el deseo de reunir algunas piezas de un escenario histórico en el que se destaca “lo cotidiano”, convertido en historia, para que ésta sea “historia de todos”.

Trabajo realizado por un equipo dirigido por la Profesora María Jesus Cava de la Universidad de Deusto, para recuperar y revalorar la memoria del bombardeo del recuerdo de los sobrevivientes. Es un modelo de cómo puede reabrirse un pasado gracias a un horizonte de reconciliación: no buscando tanto los culpables y causantes del bombardeo, no pretendiendo ser una historia objetiva, sino mostrando el impacto del bombardeo y del régimen de represión que siguió en las rutas de vida de las víctimas: los capítulos de la obra son un verdadero itinerario de vidas en segundos, horas, días, semanas, meses, años y generaciones.

INDICE

Salutación del Alcalde de Gernika-Lumo
Prólogo de Gernika Gogoratuz

Agradecimiento
Introducción

Capítulos
I. Historia de Gernika. Una aproximación
II. Gernika antes del bombardeo. Situación sociopolítica desde la perspectiva de los supervivientes del bombardeo
III. ¿Fue o no día de feria?
IV. El ataque aéreo
V. El bombardeo. La indefensión de la población civil
VI. Muertos y heridos. La polémica interminable
VII. Un fuego nada purificador
VIII. La destrucción de una ciudad
IX. ¿Qué hicieron después del bombardeo?
X. El impacto del «caso Gernika» ante la opinión pública
XI. El exilio de un pueblo
XII. La ocupación de Gernika por el ejército nacional
XIII. Causas del bombardeo
XIV. La transmisión de los hechos

ANEXOS
I. Cuestionario para la entrevista
II. Fuentes documentales, hemerográficas y bibliográficas
III. Propuesta gráfica

Cava Mesa, María Jesús con la colaboración de Silvestre, María y Arranz, Javier, 1994. Red Gernika 1, Bakeaz y Gernika Gogoratuz.

Esta investigación ha sido patrocinada por Gernika Gogoratuz y el Ayuntamiento de Gernika, y su publicación por la Diputación Foral de Bizkaia. Departamento de Cultura.

María Jesús Cava Mesa, 1996
Bakeaz, 1996
Gernika Gogoratuz, 1996

ISBN: 84-88949-13-8

P.V.P: 15€

Fecha

Abril 1996

Categoria

Memoria, Publicaciones Red Gernika

Tags

Memoria histórica