Noticias

#ArmasOSalud Campaña AIPAZ

AIPAZ LANZA LA CAMPAÑA #ARMASOSALUD ORIENTADA A LA INVERSIÓN ECO-SOCIAL

La Asociación Española de Investigación por la Paz – Aipaz – ha presentado junto a organizaciones de la sociedad civil la campaña #ArmasOSalud para la reonrientación de gastos militares a inversión eco-social con perspectiva de género en apoyo a la grave crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

El comunicado subraya que desde una mirada holística de la seguridad y la defensa, y un compromiso firme con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030, el fortalecimiento de las estructuras y mecanismos de protección social en España debería ser plenamente compatible (e incluso complementario) con una apuesta decidida por las políticas de cooperación al desarrollo y la resolución de conflictos, así como por la preservación e, incluso, el incremento de los niveles de Ayuda Oficial al Desarrollo.

Gernika Gogoratuz, miembro de la junta directiva de Aipaz, se adhiere a esta campaña.

Estos son sus puntos principales:

  1. Paliar las deficiencias de los sistemas de salud a nivel nacional, autonómico y local.
  2. Mejorar la educación a todos los niveles.
  3. Lograr la descentralización de los servicios sociales más próximos a la ciudadanía.
  4. Reconocer los impactos específicos de la pandemia desde una perspectiva de género.
  5. La regularización urgente, permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes.
  6. Apoyar el comercio de proximidad y a todos aquellos sectores productivos que se están viendo más afectados por la pandemia de la Covid-19.
  7. Potenciar la reconversión industrial de la industria armamentística nacional en sectores productivos civiles de interés nacional y europeo.
  8. Incrementar los recursos humanos y económicos en investigación y puesta en marcha efectiva de proyectos nacionales e internacionales para llevar a cabo la transición ecológica.

En este enlace podrás encontrar más información sobre la campaña.