Noticias

seminarios "Economistas Feministas Camponesas"

GERNIKA GOGORATUZ PARTICIPA EN EL CICLO «ECONOMISTAS FEMINISTAS CAMPONESAS»

Gernika Gogoratuz participa en el ciclo de seminarios «Economistas Feministas Camponesas» que se celebrará de manera online del 1 de febrero al 16 de mayo. Este ciclo de seminarios está organizado por el CES – Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra (Portugal) y forma parte de la quinta edición de las escuelas de ‘Ecologías Feministas’ como espacios de reflexión colectiva sobre los saberes y prácticas de mujeres de diferentes realidades.

Gernika Gogoratuz estará presente con tres investigadores del equipo como son Jokin Alberdi, también presidente de la asociación Gernika Gogoratuz, Liliana Zambrano y Teresa Cunha. Además, estarán la Associação da Comunidade do Assentamento Dandara dos Palmares, Camamu-BA de Brasil, el Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra de Portugal, la União Nacional de Camponeses de Moçambique, La Universidad del Pais Vasco UPV/EHU o la Universidad de Deusto entre otras organizaciones.

La edición de este año está dedicada a la profundización de los debates sobre las economías feministas campesinas como terreno, desde el cual emergen alternativas de lucha y resistencia en contextos que fueron producidos como desprovistos de cualquier sustancia ontológica y epistemológica por el capitalismo colonial y patriarcal. De esta manera, se cuestionarán tanto los conflictos por la tierra que amenazan las prácticas y saberes que allí existen y que son nutridos por generaciones de mujeres; los discursos que aún hoy insisten en verlos como objetos de estudio, intervención y salvación, así como sus saberes y prácticas para una renovación conceptual y social del cuidado y de la vida que vale la pena ser vivida.