Noticias

Convocatoria abierta Para el campamento internacional de verano.Venues of victims // Venues of perpetrators

COMIENZA EL CAMPAMENTO INTERNACIONAL DE VERANO PARA JÓVENES “VENUES OF VICTIMS // VENUES OF PERPETRATORS»

El equipo de jóvenes que participan en el campamento de verano del proyecto europeo Venues of victims // Venues of perpetrators viajó el lunes día 15 de agosto hacia Zagreb (Croacia) donde dio comienzo el programa de actividades que durará dos semanas. En la edición de 2022 Gernika Gogoratuz ha contado con cinco jóvenes: Maitane Urkiaga, Maria Malaxetxebarria, Olaia Mujika, Garazi Saez, Nere Ibinaga y Aitor Zabala que fueron seleccionados en convocatoria abierta el pasado mes de mayo.

A pesar de las altas temperaturas del verano, y gracias a un equipo muy motivado y a los participantes interesados, se produjo un exitoso comienzo, que consistió en conocerse, una introducción al tema del encuentro, una visita a la ciudad y los primeros talleres sobre los temas «Pasado, historia, memoria y recuerdo». En los próximos días, además de la excursión al monumento conmemorativo de Jasenovac, el programa incluye principalmente la continuación del viaje a Rijeka y la exploración de lugares históricos de la costa croata.

El campamento de verano es parte de las actividades y reuniones internacionales que se celebran para que trabajadores y educadores en el ámbito de la juventud aumenten sus conocimientos y amplíen sus perspectivas. Los organizadores también esperan establecer una estructura de cooperación sostenible entre diferentes instituciones de educación histórica y política/civil (lugares de memoria, instituciones de investigación, centros educativos y otras instituciones de educación juvenil).

Gernika Gogoratuz participa como organización partner del proyecto Venues of victims // Venues of perpetrators. Mapping, decoding & processing the role of historical – civic education in (European) Youth Work junto a Documenta – Center for Dealing with the Past de Croacia, United Societies of Balkans de Grecia, Stiftung Europäische Jugendbildungs- und Jugendbegegnungsstätte Weimar de Alemania, Lietuvos gyventoju genocido ir rezistencijos tyrimo centras de Lituania, UMAR – União de Mulheres Alternativa e Resposta de Portugal y Socialna Akademija – Zavod Za Izobrazevanje, Raziskovanje in Kulturo de Eslovenia.

El proyecto se lleva a cabo con el apoyo de nuestras organizaciones asociadas de Croacia, Grecia, Lituania, Portugal, Eslovenia, España y Alemania, así como con el apoyo financiero del programa Erasmus+ Juventud, fondos del Plan Federal para la Infancia y la Juventud (KJP), la Agencia Federal para la Educación Cívica y la Fundación Friedrich Ebert (FES Dialogue Southeast Europe).

equipo de jóvenes que participan en el campamento de Venues of victims // Venues of perpetrators
Campamento "Venues of victims"
Campamento "Venues of victims"
Campamento "Venues of victims"

En la nueva fase del viaje el grupo ha viajado al Memorial de Jasenovac para tratar in situ el tema «La violencia y el surgimiento de las dictaduras europeas de posguerra».

Una vez en Rijeka, en la costa croata, se trabajan temas como «Ideología, sociedad y legitimación». Un punto culminante del proyecto ha sido la visita a la isla de «Goli Otok» con el tema «Violencia y gobierno» en cooperación con la Fundación Friedrich Ebert (FES Dialogue Southeast Europe). También participaron Marko Filipovic (alcalde de Rijeka), Petar Mamula (representante de la región de Rijeka), el Dr. Ralf Melzer (director de la oficina regional de la FES en Sarajevo), la Dra. Sonja Schirmbeck (directora de la oficina internacional de la FES en Zagreb) y Harald Seibel (director del departamento económico y representante permanente del embajador de la República Federal de Alemania en Croacia).

Campamento internacional de verano en Croacia
Campamento internacional de verano en Croacia
Campamento internacional de verano en Croacia
Campamento internacional de verano en Croacia
Campamento internacional de verano en Croacia