Noticias

Descubriendo lo silenciado: la participación italiana en la guerra civil española

GERNIKA GOGORATUZ PARTICIPA EN LA PUBLICACIÓN «DESCUBRIENDO LO SILENCIADO»

Descubriendo lo silenciado: la participación italiana en la guerra civil española
Scoprire i silenziati: la partecipazione italiana alla guerra civile spagnola

María Oianguren, directora de Gernika Gogoratuz, ha participado en la publicación Descubriendo lo silenciado: la participación italiana en la guerra civil española con el tema Diplomacia ciudadana y prácticas para una pedagogía de la memoria.

El capítulo presenta la labor que el Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz ha realizado en el ámbito de la diplomacia ciudadana como pedagogía de la memoria y la cultura de la paz. Además, señala los gestos simbólicos que facilitaron el proceso de reconciliación entre Gernika y Alemania que, junto con la creación del propio Centro en 1987 y del Museo de la Paz de Gernika en 1988 sustentaron el Premio “Ciudad de la Paz” otorgado por UNESCO a la villa por la región de Europa en 2002- 2003. Y finalmente, y a modo de conclusión destaca algunos aprendizajes obtenidos en la construcción de la paz a lo largo de 35 años de trayectoria.

Descubriendo lo silenciado: la participación italiana en la guerra civil española-Scoprire i silenziati: la partecipazione italiana alla guerra civile spagnola,  pretende dar cuenta de todo el trabajo realizado y poner en evidencia que nos encontramos en el inicio de un largo camino de colaboración entre organizaciones del País Vasco, Cataluña y de Italia para visualizar todo lo mucho que se debe hacer aún y abordar el tema desde diversas perspectivas (la histórica, la diplomática, la de la investigación, la de los archivos, la jurídica, la educativa, la educativa, la social…) en ambos países.