Noticias

Can art stop a bullet? William Kelly

GERNIKA HOMENAJEA AL ARTIVISTA WILLIAM KELLY

El homenaje a William Kelly se celebra el 18 de abril a las 12:00 en la Foru plaza de Gernika-Lumo. Un acto organizado por el Museo de la Paz, Gernika Gogoratuz y la Kultur Etxea, en el marco del programa del 87 aniversario del bombardeo de Gernika.

William Kelly, artivista y embajador de Gernika y sus gentes, visitó Gernika por primera vez a finales de los 90 invitado por Gernika Gogoratuz y su relación con el simbólico pueblo retratado por Pablo Ruíz Picasso continuó hasta su muerte.

Fue uno de los dos artistas que realizaron el dibujo de los «Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación» junto con el artivista vasco y colaborador de Gernika Gogoratuz, Alex Carrascosa.

Kelly expuso en varias ocasiones, entre ellas «Arte hacia la reconciliación» (2000) y «Arte humanista: lugares simbólicos» (2003) en el Museo de la Paz de Gernika y en la Casa de Cultura. También puso en marcha y colaboró en los diversos encuentros bianuales de Arte y Paz que se celebran en Gernika desde 2003. También trabajó en muchos lugares del mundo, muchos de ellos trágicamente marcados por la sinrazón de la violencia, como Gernika, Hiroshima, Irlanda del Norte y Sudáfrica.

Entre las performances artísticas destacan «Sua eta Argia plazan bakezaleen lekua» (2001) y «Figuras espirituales: Pasajes de la Paz en la Plaza del Fuego y la Luz», exhibida en la V Conferencia Internacional de Museos por la Paz celebrada en Gernika en 2005. Estos marcaron un preludio y un epílogo en la forma de entender la relación entre el arte y la paz en nuestro país. ¿Mark Street demostró muy bien la trayectoria artística de William Kelly en el largometraje documental Can Art Stop a Bullet? «Creo sinceramente — y se basa mucho en mi experiencia vital — que cuando encuentras algo que te ayuda a cambiar el mundo, como el arte, te ayuda a pensar con más compasión y a comportarte con más cariño. Creo que el arte tiene poder para ello. Creo que el arte puede detener una bala «. William Kelly