Noticias

HIMMELSTAUSCH / SKY INTERCHANGE – PROJECT FOR GERNIKA AND BERLIN

HIMMELSTAUSCH / INTERCAMBIO DE CIELOS – PROYECTO PARA GERNIKA Y BERLIN

Las nubes pueden estimular la fantasía de los observadores y traer tanto bendiciones como maldiciones. Y es que a partir del siglo XX, del cielo no solo llegan peligros naturales sino también amenazas militares. Gernika y Berlín son dos de las ciudades que conocen bien el nivel de destrucción que se puede alcanzar desde el cielo.

Pero, junto a los aspectos más negativos, las nubes tienen también un aspecto estético e incluso político: las nubes simbolizan la libertad, son universales en sus formas y no conocen fronteras nacionales.

El proyecto “Intercambio de cielos”, del artista Michael Klant, pretende conectar Berlín y Gernika de manera artística. Para ello, el 26 de Abril de 2019, durante el 82º Aniversario del Bombardeo de Gernika, un banner mostrando el cielo de la villa planeó sobre la ciudad de Berlín enganchado a una avioneta. Mientras que en abril de 2021, durante el 84º Aniversario del Bombardeo de Gernika, el banner con el cielo de la capital alemana volará sobre Gernika y otros lugares de Bizkaia afectados por el horror de la Guerra.

Con ello, se busca generar una invasión artística, una contribución a la cultura del recuerdo, un mensaje de paz y una acción de reconciliación entre pueblos.

Primer vuelo. 26 ABRIL 2019. Berlín.