Bonanzas culturales y barbarismos mercantiles. Del recuerdo del bombardeo de Gernika y otros «bienes» culturales. Kepa Fernández de Larrinoa y Daniel Rementeria Arruza

Bonanzas culturales y barbarismos mercantiles. Del recuerdo del bombardeo de Gernika y otros «bienes» culturales. Kepa Fernández de Larrinoa y Daniel Rementeria Arruza

Este ensayo versa sobre patrimonio cultural y memoria histórica. Estudia varias prácticas museográficas, memorialistas y celebratorias vinculadas a la transmisión de conocimiento histórico traumático. En su conjunto son patrimonios culturales erigidos con el fin de expresar emociones y sufrimientos colectivos reprimidos y condenados al silencio por su pertenencia al imaginario sociopolítico de quienes resultaron vencidos en la denominada Guerra Civil Española de 1936-1939. Pero puede ocurrir que, al mismo tiempo, esas mismas representaciones culturales de monstruosidades militares contra civiles desamparados, catalogados en el presente como memoria histórica, formen parte de otros sistemas colectivos de representación cultural.

Es por ello que en este trabajo preguntamos sobre las políticas culturales de la memoria histórica.

Para su contestación hemos analizado el caso de Gernika y nos hemos adentrado en el terreno de las representaciones y recreaciones culturales, artísticas e históricas que promueven las asociaciones civiles locales que trabajan a favor de la restauración y salvaguarda de la memoria histórica, asociaciones portadoras de un estandarte político que dice Verdad, justicia, reparación.

INDICE

INTRODUCCIÓN.
NOTAS PARA UNA CRÍTICA ETNOGRÁFICA DEL NEOLIBERALISMO CULTURAL PROGRESISTA VASCO

A. EL ENCUENTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL CON LA MEMORIA HISTÓRICA
1. MUSEOS, SEPULCROS, DICTADORES Y SEPULTURAS: LA «SOBREVIVENCIA DEMOCRÁTICA» DEL FASCISMO
2. VIAJES CULTURALES ILUSTRADOS Y BARBARISMOS MERCANTILES: MUSEOGRAFÍAS E HISTORIOGRAMAS PLANOS DE LA MODERNIDAD OCCIDENTAL

B. LA FÁBULA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
3. ANATOMÍA LOCUTIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
4. CRÍTICA ANTROPOLÓGICA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
5. MEMORIA HISTÓRICA Y PRESENTE ETNOGRÁFICO

C. MEMORIA Y EVOCACIÓN DEL BOMBARDEO DE GERNIKA
6. CULTURAS DE PAZ Y TURISMOS DE MEMORIA
7. GERNIKA MONUMENTAL Y ESCULTÓRICO: MARCAS EN EL ESPACIO E ITINERARIOS (MEMORIA Y COSIFICACIÓN)
8. PERFORMATIVIDAD EN EL ESPACIO PÚBLICO E ITINERARIOS DE LA MEMORIA (REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS, RECORRIDOS Y SONIDOS)
9. FICCIONES NO LITERARIAS DE LA MEMORIA FAMILIAR E HISTÓRICA (MARIMETA Y LA FOTOGRAFÍA DE RAMONA MADARIAGA)

D. REFLEXIÓN FINAL
10. LAS CULTURAS LOCALES Y EL APEGO POSMODERNO A LA DISTRACCIÓN CULTURAL
11. RECAPITULACIÓN

LISTA DE IMÁGENES
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
NOTAS DE TEXTO

Autores

Kepa Fernández de Larrinoa (Bilbao, 1958). Etnógrafo del comportamiento ritual y las representaciones culturales colectivas. Doctor en Antropología Social por la London School of Economics (Universidad de Londres) y Master of Arts en Antropología Simbólica por la Universidad de Western Ontario (Canadá). En la actualidad está vinculado a Wolfson College de la Universidad de Oxford. Asimismo, es director de investigaciones etnográficas del equipo Lera-Ikergunea, taller-estudio, con sede en Iruñea, para la investigación acción sociocultural. En los últimos años Lera-Ikergunea se ha centrado en examinar el legado memorístico de la violencia criminal de Estado, así como sus sistemas de representación.

Daniel Rementeria Arruza (Gernika, 1967). Antropólogo sociocultural, DEA por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sus trabajos de investigación se han centrado en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia), y en el análisis de procesos culturales y representacionales en torno al patrimonio cultural inmaterial, la construcción cultural del paisaje, el turismo y el desarrollo local sostenible en áreas rurales protegidas. Ha publicado diversos artículos de investigación.

Coordinación editorial: Mercedes Esteban.

Diseño y maquetación: eMeriel.

Ilustración de portada: goikipedia.

© Autores, 2022
© Asociación de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz, 2022 Artekalea, 1-1.o • 48300 Gernika-Lumo

ISBN: 978-84-09-47270-3

Depósito legal: BI 01769-2022

Fecha

enero 2023

Categoria

Memoria, Publicaciones Red Gernika