Memorialab: Dialogue, Memory and Social Healing in the Basque Country: A Methodological Note. Iñigo Retolaza

Memorialab: Dialogue, Memory and Social Healing in the Basque Country: A Methodological Note. Iñigo Retolaza

«Memorialab: Dialogue, Memory and Social Healing in the Basque Country: A Methodological Note» (Memorialab: Diálogo, memoria y sanación social en el País Vasco: Una nota metodológica) forma parte de la publicación “The SAGE Handbook of Participatory Research and Inquiry” (Manual SAGE de Investigación e Indagación Participativa), el primer manual que ofrece la fuente más completa de enfoques contemporáneos y vanguardistas de los métodos y el diseño de la investigación participativa, así como los fundamentos de la investigación participativa y las cuestiones críticas de la práctica.

Este artículo se centra en «Memorialab» entendido como una iniciativa para la construcción social de la memoria a través del diálogo entre personas que provienen de diferentes lugares e ideologías. Aunque en la mayoría de los casos no se conocen entre sí, todos comparten el haber sido afectados de diferentes maneras por la violencia política acaecida durante las últimas cinco décadas en el País Vasco. Memorialab parte del supuesto de que es a partir de una base ética y moral compartida de respeto a la vida y a los derechos humanos que un grupo de personas se abre a compartir sus experiencias, su «memoria autobiográfica».

Iñigo Retolaza Eguren es colaborador de Gernika Gogoratuz y facilitador en el programa Memorialab.

«The SAGE Handbook of Participatory Research and Inquiry».
Edición: Danny Burns, investigador del IDS Research Fellow; Joanna Howard, investigadora del IDS Research Fellow y Sonia Ospina, profesora de Gestión y Política Pública, NYU.
2021

Fecha

septiembre 2021

Categoria

Memoria, Otras colecciones