Discriminaciones migratorias y racistas y propuestas para la transformación social en Busturialdea-Urdaibai. Trabajo en los centros educativos de la comarca. Elia Malaxetxebarria , Sara Nicholson y Jokin Alberdi.

Discriminaciones migratorias y racistas y propuestas para la transformación social en Busturialdea-Urdaibai. Trabajo en los centros educativos de la comarca. Elia Malaxetxebarria , Sara Nicholson y Jokin Alberdi.

Línea Estratégica 2. Construcción comunitaria
Incorporando el enfoque de “alternativas de vida” y la perspectiva interseccional en centros educativos: discriminaciones migratorias y racistas y propuestas para la transformación social en Busturialdea-Urdaibai. Elia Malaxetxebarria , Sara Nicholson y Jokin Alberdi. (pp 137-148).

RESUMEN

Desde los proyectos “Territorios en Conflicto” y “Gerizpetatik 11 izpi: Sumando voces silenciadas a las narrativas de vida” llevamos unos años trabajando propuestas de articulación de nuevos espacios de participación en Busturialdea-Urdaibai. Desde una teoría y una praxis basada en el fortalecimiento de la agencia colectiva con perspectiva interseccional estamos acompañando la participación de colectivos y agentes diversos en la construcción de alternativas de vida, ante los planes “desarrollistas” que se proponen para nuestra comarca desde las élites económicas y políticas…

Esta publicación es fruto del proyecto que abraza el V Congreso de Educación para la Transformación Social: educar en la incertidumbre liberadora. Más allá del evento celebrado en Vitoria-Gasteiz los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2021, el congreso forma parte de un proceso de diálogo, reflexión y construcción colectiva que inició en 2020 y que su estela e inspiración, esperamos, siga viva mucho tiempo.

Con el interés de proponer un marco de análisis y debate para abordar la Educación para la Transformación Social en el actual momento histórico, se establecieron cuatro Líneas Estratégicas desde las que pensar nuestro accionar educativo:

  1.  Cuerpos y territorios
  2. Construcción comunitaria
  3. Aprendizaje anticipativo
  4. Redes, alianzas y comunicaciones otras

Esta publicación cuenta con la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de Hegoa y no refleja, necesariamente, la postura de las instituciones arriba mencionadas.

Coordinación y revisión final: Iris Murillo y Amaia del Río.

Comité Evaluador: Alejandra Boni, Araceli Serantes, Begoña Zabala, Clara Ruiz, Iraide Fernández, Jordi Menéndez, José A. Antón, Silvana Longueira, Zuriñe Gaintza, Juanjo Celorio, Gema Celorio, Iris Murillo y Amaia del Río.

Edita: Hegoa. UPV/EHU

Diseño y maquetación: Marra S.L.

ISBN: 978-84-16257-84-3

Depósito Legal: 00817-2022

Diciembre, 2021

Fecha

diciembre 2021

Categoria

Territorios en Conflicto