Memorias Compartidas. CEAR con la colaboración de Gernika Gogoratuz

Memorias Compartidas. CEAR con la colaboración de Gernika Gogoratuz

La iniciativa Memorias Compartidas ha tenido como objetivo fundamental identificar las analogías del refugio hoy con el exilio vasco durante la guerra civil y el franquismo, destacando los aportes específicos de las mujeres. Rescatar esas memorias compartidas permite recordar lo que hemos vivido en décadas anteriores, buscar los elementos que nos unen en la experiencia, y aprender de nuestra historia para encontrar los factores que nos permitan acoger mejor a quienes llegan hoy y aquí.

Esta publicación es fruto de un proceso de investigación que se desarrolló durante 2015, a través de talleres y de entrevistas con personas refugiadas y exiliadas. Se recuperaron testimonios de personas refugiadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) y de quienes vivieron el exilio durante el franquismo, identificando aquellas analogías en la experiencia vivida.

INDICE

Introducción
1. Hechos que provocan el exilio/refugio – ¿Qué ocurre?
1.1. Personas refugiadas
1.2. Personas exiliadas y sus descendientes

2. Impactos del exilio – ¿Qué supone la experiencia en las distintas dimensiones de la vida?
2.1. En lo personal
2.2. En lo familiar
2.3. En la identidad de la persona
2.4. En su concepción filosófica – existencial de la vida
2.5. En lo social

3. Estrategias de afrontamiento – ¿Qué estrategias en distintos niveles desarrolla la persona para hacer frente a la experiencia y vivirla de forma menos dolorosa?
3.1. Estrategias personales / individuales
3.2. Apoyo familiar
3.3. Redes de apoyo
3.4. Acceso a información
3.5. Acceso a derechos

4. Demandas de reparación – ¿Qué ayuda a la persona a enfrentar los impactos y reconstruir el proyecto vital?
4.1. Buena acogida por parte de la sociedad
4.2. Reconocimiento social (reconocimiento de la historia vivida; reconocimiento del conflicto; visibilización del conflicto y sus causas)
4.3. Reconocimiento jurídico e institucional: protección y apoyo social para la reconstrucción del proyecto vital
4.4. Acceso a derechos

El asilo, un barco a la esperanza

Publicación elaborada por la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi) en el proyecto: Memorias del exilio, memorias compartidas: defensa de los DDHH de las personas refugiadas en Bizkaia desde la recuperación de la memoria

Este informe es autoría de María Fernanda Mejía. Ha contado con la colaboración de Sofía Abaitua, Itziar Caballero, Beatriz de Lucas y Ane Garay (CEAR-Euskadi) y María Oianguren (Gernika Gogoratuz).Imágenes: CEAR Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Año y lugar de edición: 2017, Bilbao.
Traducción: Bakun Itzulpen eta Argitalpen Zerbitzuak, S.L.
Diseño y maquetación: Erreka Multimedia S. Coop.
Financiado por: Diputación Foral de Bizkaia y Secretaría General para la Paz y Convivencia Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

Fecha

enero 2017

Categoria

Otras colecciones