Noticias

Premio ICIP 2022

UNA DELEGACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL VASCA VIAJA A CATALUNYA PARA RECIBIR EL PREMIO ICIP 2022 DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

El ICIP (Instituto Catalán Internacional para la Paz) celebrará el próximo miércoles 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, la ceremonia de entrega del Premio ICIP Construcción de Paz 2022, que tendrá lugar en el Parlamento de Cataluña a las 17.30h.

Este año, el galardón reconoce un conjunto plural de iniciativas de la sociedad civil del País Vasco “por su contribución al avance de la paz, el fin de la violencia política y la creación de nuevos marcos de convivencia y reconciliación”. Entre estas iniciativas se engloban numerosas entidades, colectivos, ONGDs y algunas experiencias, algunas ya disueltas y otras aún vigentes. La ceremonia contará con la participación de una delegación vasca de 17 personas en representación de Gernika Gogoratuz, Foro Social Permanente (FSP), Elkarri/Lokarri, Gesto por la Paz, Baketik, Bakeola, Eskubidez. Foro de entidades de Educación en DDHH y por la Paz, Museo de la Paz de Gernika, Ahotsak, Emagune, el Foro Ciudadano Donostia, encuentros ciudadanos, MemoriaLab y los Encuentros restaurativos.

Con esta amalgama de actores, el galardón quiere poner en valor la contribución de todos ellos en la creación de escenarios de paz y la transformación de los conflictos.

La ceremonia de entrega del Premio ICIP 2022 será presidida por la vicepresidenta primera en funciones de presidenta del Parlamento de Cataluña, Alba Vergés, y el presidente del ICIP, Xavier Masllorens. Este año la glosa de los colectivos premiados irá a cargo del exdirector de FundiPau, Jordi Armadans, entidad que presentó la candidatura galardonada.

En representación de la delegación recogerán el galardón la directora de Gernika Gogoratuz, Maria Oianguren, y el participante del Foro Social Permanente, Eneko Calle – miembro de la asociación Paz con Dignidad y el FSP.

La ceremonia también se podrá seguir en directo a través del Canal Parlament.