Noticias

Premio ICIP

EL TEJIDO ASOCIATIVO DEL PAÍS VASCO RECIBE EL PREMIO ICIP POR SU TRABAJO EN FAVOR DE LA PAZ

El Instituto Catalán Internacional para la Paz -ICIP- entregó ayer día 21 «Día Internacional de la Paz» el «Premio ICIP Construcción de Paz 2022» al conjunto del tejido asociativo vasco en favor de la paz en una ceremonia en el auditorio del Parlamento de Cataluña en la que han participado representantes de 17 entidades, organizaciones e iniciativas premiadas.

María Oianguren directora del centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz y Eneko Calle miembro del Foro Social Permanente, fueron los encargados de recoger el galardón. Durante la ceremonia agradecieron el premio en nombre de la sociedad civil premiada por haber contribuido a la pacificación de un proceso «que todavía no ha acabado».

Las organizaciones que asistieron recibieron el galardón de manera conjunta “por su contribución al avance de la paz, el fin de la violencia política y la creación de nuevos marcos de convivencia y reconciliación”. Entre las entidades premiadas están las ya disueltas Coordinadora Gesto por la Paz y Elkarri/Lokarri, o el activo Foro Social Permanente. Y otras muchas que trabajan por la educación por la paz, la promoción de la convivencia y los derechos humanos, agrupadas en el Foro de Asociaciones de Educación Derechos Humanos y por la Paz, con un papel destacado de Gernika Gogoratuz, Baketik o Bakeola.

El premio también reconoce a la Fundación Museo de la Paz Gernika, el Foro Ciudadano Donostia, UnescoEtxea, la Fundación Fernando Buesa, Emagune, la red de mujeres Ahotsak, Eskubidez, las experiencias de diálogo protagonizadas por víctimas, como los Encuentros Ciudadanos-Memoria Lab, los Encuentros restaurativos entre presos y víctimas de ETA, o la iniciativa BatzART!.

La ceremonia fue presidida por la vicepresidenta primera en funciones de presidenta del Parlamento, Alba Vergés, y el presidente del ICIP, Xavier Masllorens.

Premio ICIP 2022
Premio ICIP
Premio ICIP 2022
Premio ICIP 2022
Premio ICIP 2022
Premio ICIP 2022
Premio ICIP 2022
Premio ICIP 2022
Premio ICIP 2022
Premio ICIP 2022
Premio ICIP 2022

Éxitos y retos en el proceso de contrucción de paz en el País Vasco

Ceremonia de entrega

Discurso de acceptación del Premio ICIP Construcción de Paz 2022, por María Oianguren y Eneko Calle

En este enlace puedes descargar toda la información sobre el Premio ICIP 2022

Noticias en prensa