Noticias

premios gernika por la paz 2020

PREMIOS GERNIKA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN 2022

La Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF España) y las cuidadoras y cuidadores de la residencia de personas mayores Calzada de Gernika, han sido los galardonados con el premio Gernika por la paz y la reconciliación de 2022.

La Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad, organización feminista más antigua del mundo, ha sido reconocida por su «promoción de la concordia», según el Ayuntamiento de Gernika. WILPF es una organización internacional, fundada en 1915 en La Haya, para unir a mujeres que se oponen a toda clase de guerras y violencias; a toda opresión, discriminación y explotación femenina. Trabaja por el desarme universal, la transformación pacífica de conflictos, los derechos humanos y el logro de la justicia económica, política y social.

Las cuidadoras y cuidadores de la residencia Calzada de Gernika, han recibido el reconocimiento por su compromiso demostrado durante el momento más duro de la pandemia de coronavirus, cuando decidieron confinarse con las personas mayores de este centro.

El jurado que ha fallado estos premios ha estado formado por representantes del Consistorio de la villa y del alemán de Pforzheim, así como por responsables de la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura y el Museo de la Paz de Gernika.

Los galardones serán entregados por el Ayuntamiento de Gernika-Lumo el próximo 26 de abril, dentro del programa de actos de conmemoración del 85 aniversario del bombardeo de esta villa vizcaína.