Noticias

presentación del informe "Guerra, desplazamientos forzados y respuestas a la crisis en Cabo Delgado (Mozambique)"

PRESENTACIÓN DEL INFORME «GUERRA, DESPLAZAMIENTOS FORZADOS Y RESPUESTAS A LA CRISIS EN CABO DELGADO (MOZAMBIQUE)»

Gernika Gogoratuz y Ayuda en Acción os invitan a la presentación del informe «Guerra, desplazamientos forzados y respuestas a la crisis en Cabo Delgado (Mozambique)» que se celebrará el día 17 de marzo de 11:30 a la 13:30 en el centro municipal de Abando en la calle Barrainkua 5, en Bilbao.

Este informe se suma a otras investigaciones realizadas por las tres organizaciones en las que se pretende hacer una contribución crítica y constructiva al análisis del conflicto armado y sirva para avanzar en la mejora de la situación de las personas afectadas. Es necesaria una comprensión más profunda de la realidad que requiere incorporar enfoques que desvelen las insuficiencias de las actuales operaciones de desarrollo, humanitarias y militares y que promuevan la participación y el fortalecimiento de la agencia de las comunidades desplazadas. El estudio tiene como objetivo profundizar en el conocimiento local y la comprensión del contexto, las capacidades y las estrategias de los actores e instituciones, así como los procesos de desplazamiento forzados internos en Cabo Delgado.

La presentación estará a cargo de Jesús Pérez Marty, director de Ayuda en Acción en Mozambique y coordinador del informe, Jokin Alberdi Bidaguren de la UPV/EHU y Liliana Zambrano Quintero de la Universidad de Deusto y del equipo de investigación de Gernika Gogoratuz.

Presentará la mesa María Oianguren Idigoras directora de Gernika Gogoratuz.


Informe «Guerra, desplazamientos forzados y respuestas a la crisis en Cabo Delgado (Mozambique)«

Video de la presentación del informe «Guerra, desplazamientos forzados y respuestas a la crisis en Cabo Delgado (Mozambique)«

Artículo en la revista Hordago de El Salto diario «La guerra del Norte de Mozambique: aprendizajes locales para otros abordajes de paz «

Artículo en el diario El País «Las heridas abiertas de Cabo Delgado: casi un millón de desplazados por la insurgencia yihadista»

Documental «Guerra, desplazamientos forzados y respuestas a la crisis en Cabo Delgado (Mozambique)»