Noticias

Colección Red Gernika "Los Derechos Humanos, la Democracia y la Igualdad en la Era de los Algoritmos y la Inteligencia Artificial" de Rafael Merino Rus.

PRESENTAMOS «LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEMOCRACIA Y LA IGUALDAD EN LA ERA DE LOS ALGORITMOS Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL»

Comenzamos el año con la presentación de «Los Derechos Humanos, la Democracia y la Igualdad en la Era de los Algoritmos y la Inteligencia Artificial» la publicación más reciente de la Colección Red Gernika.

Rafael Merino Rus, autor del documento, nos introduce en un mundo en el que «están por todas partes, aunque no los veamos. Piensan y deciden por nosotros y condicionan nuestra manera de ver el mundo. Son la inteligencia artificial y los algoritmos, pilares de la revolución tecnológica que vivimos en nuestros días. En este trabajo se reflexiona sobre cómo la inteligencia artificial y los algoritmos están cambiando nuestras vidas y los órdenes sociales y económicos vigentes en el siglo XXI atendiendo a tres dimensiones fundamentales: la democracia y el poder económico; los derechos humanos y la (des)igualdad; y la modificación de la visión e interpretación de la realidad. También se analizan algunas de las iniciativas y movimientos globales (tanto de naturaleza pública como privada) más interesantes con respecto a la comprensión y delimitación de las fronteras éticas y prácticas de estas nuevas tecnologías. Por último, se reflexiona sobre cuáles deberían ser los principios fundacionales de una «era digital para la paz».