Noticias

PAZ Y LA CONVIVENCIA EN FLORENCIA, COLOMBIA

COLOREANDO LA PAZ Y LA CONVIVENCIA EN FLORENCIA – COLOMBIA

Decenas de personas afectadas por el conflicto han participado en este bello proceso impulsado por la Comisión de la Verdad de Caquetá, y apoyado por Gernikatik Mundura y Gernika Gogoratuz con el objetivo de dar vida y promover la cultura de paz y la convivencia.

En diciembre de 2020, la Comisión de la Verdad de Caqueta retomaron la idea y revistieron el espacio de un sinfín de mensajes y colores, que junto a diversos colectivos del país han dado vida a este espacio público. Unieron a varias personas afectadas por el conflicto (niños, guerrilleros y militares, mujeres violentadas) y han hecho un proceso hasta ellos para tejer la convivencia. Cada grupo ha reflexionado sobre la verdad, la paz, la convivencia y el futuro y ha trabajado la creatividad. Ahora, las aportaciones de cada persona han vestido de esperanza ese lugar olvidado de Florencia.

Las zonas de paseo por Florencia (Caquetá, Colombia) son muy escasas. En las calles predominan los coches y carros, las tiendas, los bares y los restaurantes, pero no es un espacio abierto para que el público viva con dulzura a excepción de este… Este corredor, situado en el centro de Florencia, es la única zona con arbolado y bancos para sentarse. Hace muchos años, la Fundación Ideasur de Colombia y Gernika Gogoratuz, junto con Alex Carrascosa, se lanzaron a dar vida a este espacio público, dulcificando la cultura de paz y la convivencia a través del proyecto. Partieron de un proceso participativo y crearon este tótem basado en la interculturalidad. Después de tantos años, Totem fue perdiendo color amarillo hasta quedar gris y desfigurado.