Estudio de caso: Cajamarca (Tolima, Colombia) Resistencias sociales frente al poder transnacional. Por Miguel Antonio Espinosa Rico y Fernando Cruz Artunduaga

Estudio de caso: Cajamarca (Tolima, Colombia) Resistencias sociales frente al poder transnacional. Por Miguel Antonio Espinosa Rico y Fernando Cruz Artunduaga

Estudio realizado para el proyecto Territorios en Conflicto por Miguel Antonio Espinosa Rico y Fernando Cruz Artunduaga con la colaboración de Emérita Cuéllar Ibáñez.

Miguel Antonio Espinosa Rico es doctor en Geografía por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Es profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima (Colombia).
Forma parte del Grupo de Pensamiento Geográfico Crítico del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y coordina el Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Territorio «Yuma íma», de la Universidad del Tolima.

Fernando Cruz Artunduaga es doctor en Educación Moral y Democracia por la Universidad de Barcelona (España), y profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima (Colombia).
Es investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Territorio «Yuma íma», de la Universidad del Tolima, e investigador colaborador del Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz.

INDICE

UN PREÁMBULO NECESARIO

PODER TRANSNACIONAL

RESISTENCIAS SOCIALES LOCALES

LA ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS LOCALES Y ESTATALES

BIBLIOGRAFÍA

La edición de esta publicación ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD-Elankidetza) del Gobierno Vasco y de la Asociación de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz, con la colaboración de la asociación Gernikatik Mundura.

Fecha

Abril 2020

Categoria

Publicaciones Red Gernika, Territorios en Conflicto