Noticias

seminario "Descubriendo lo silenciado"

SEMINARIO «DESCUBRIENDO LO SILENCIADO: LA PARTICIPACIÓN ITALIANA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA»

María Oianguren, directora de Gernika Gogoratuz, participará en el seminario «Descubriendo lo silenciado: la participación italiana en la guerra civil española» con la ponencia “La diplomacia ciudadana en los procesos de reconciliación como prácticas de pedagogía de paz”. El seminario se celebrará en el Museo de la Paz de Gernika del 2 al 4 de diciembre y Gernika Gogoratuz participa además, como colaborador.

El día 2 de diciembre, María Oianguren compartirá mesa con Elena Monicelli, coordinadora de la Fondaziones Scuola di Pace di Montesole, en el bloque dedicado a la «Reconciliación simbólica y diplomacia. Ejemplos de lo vivido en Gernika y Montesole». La mesa estará moderada por Iratxe Momoitio Astorkia, directora del Museo de la Paz de Gernika.

Con este seminario, que reúne expertos de distintos lugares del estado español (Euskadi y Cataluña) y de Italia, se pretende empezar a profundizar en un tema apasionante, creando lazos de conocimiento e intercambio, que exploren el contexto de la participación italiana en la Guerra Civil española.

A través de las presentaciones que se desarrollarán los días 2 y 3 de diciembre de 2022, se dará cuenta de algunas de las investigaciones llevadas a cabo los últimos años; se descubrirán los tesoros documentales ocultos en tantos archivos y centros de documentación; se analizará el contexto jurídico y se mostrarán iniciativas pedagógicas y artísticas dirigidas a las generaciones más jóvenes.

El seminario está organizado por la Fundación Museo de la Paz de Gernika, el Observatorio de las memorias europeas EUROM y el Ajuntament de Granollers.

Descarga el programa

seminario "Descubriendo lo silenciado"